lunes, 4 de agosto de 2008

Brasil refuerza asociación estratégica con China: enviado mediante la barra Google.

Un abraXo
AmilcarX

Brasil refuerza asociación estratégica con China

Por Edgardo Loguercio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el domingo su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde analizará con su homólogo de China, Hu Jintao, un refuerzo de los vínculos entre ambos países.

"La profundización de los lazos con China es prioridad para mi gobierno", expresó Da Silva en entrevista con la agencia Xinhua.

Da Silva dijo que revisará con Hu Jintao el estado de las relaciones políticas, comerciales y económicas entre Brasil y China, así como la cooperación tecnológica y la posibilidad de ampliarla en el campo energético.

Anticipó que ambos gobernantes ratificarán la continuidad de la asociación de cooperación estratégica concertada por ambos países en 2004, cuando los mandatarios intercambiaron visitas de Estado.

Recordó que en ese año, él y Hu Jintao se comprometieron a llevar una nueva altura de desarrollo los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Hay espacio para ampliar las inversiones de China en Brasil, en agronegocios, infraestructura y energía, apuntó Da Silva.

AUMENTA COMERCIO BILATERAL

Brasil es uno de los principales socios de China en América Latina con un comercio bilateral que aumentó 166 por ciento de de 9. 150 millones de dólares en 2004 a 23.360 millones de dólares en 2007.

Da Silva consideró que el elevado crecimiento económico de China es una oportunidad para que Brasil incremente sus exportaciones hacia ese país, no sólo agrícolas, sino también industriales.

De 2004 a 2007, las exportaciones brasileñas a China casi se duplicaron de 5.440 millones a 10.740 millones de dólares.

"Es notable el potencial para incrementar nuestras ventas en un contexto de acelerado crecimiento económico en China", subrayó Da Silva.

En la entrevista con Xinhua, Da Silva dijo que la asociación de cooperación estratégica entre Brasil y China "refleja la percepción compartida de los desafíos del crecimiento sustentable, así como las aspiraciones comunes de inserción en el escenario internacional".

La asociación tiene bases sólidas y se centra en proyectos que ayudarán a Brasil y China a habilitarse económica, tecnológica y comercialmente frente a los desafíos de la globalización, expresó el mandatario brasileño.

"A partir de un diálogo privilegiado, ambos países buscan promover el desarrollo socio-económico de sus poblaciones y el fortalecimiento del sistema multipolar", afirmó.

Según Da Silva, el ejemplo más emblemático de las potencialidades de esa asociación es el Programa Conjunto de Desarrollo de Satélites CBERS (en inglés "China-Brasil Earth Resources Satellite").

El presidente de Brasil resaltó que se trata del programa más exitoso de cooperación científica entre países en vías de desarrollo.

La cooperación espacial entre Brasil y China se extiende al lanzamiento de tres satélites que proveen imágenes, detalló.

Ambos países intensificaron visitas de alto nivel ante el crecimiento acelerado del comercio, aumento de las inversiones y la multiplicación de las iniciativas de cooperación, explicó.

Las áreas en las que se fortaleció la relación abarcan ciencia- tecnología, educación, cultura, energía, agricultura, espacio exterior e informática, agregó.

Da Silva destacó que la creación, en 2004, de la Comisión Chino- Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (COSBAN) confirió mayor institucionalidad al seguimiento de esa amplia gama de temas.

En la práctica, la COSBAN agiliza la coordinación de muchas iniciativas bilaterales en curso e incentiva de nuevos proyectos de cooperación.

"En vista de la creciente importancia de estrechar la coordinación en el más alto nivel, se realizó en diciembre de 2007 la primera reunión de Diálogo Estratégico Bilateral", dijo Da Silva a Xinhua.

"El diálogo permitirá intercambiar, en clima de confianza mutua, percepciones y coordinar posiciones sobre temas de la agenda bilateral e internacional", indicó el presidente brasileño.

COOPERACION DE NEGOCIOS

Los resultados de la cooperación de negocios entre ambos países figuran los acuerdos entre las empresas aeronáuticas Embraer, de Brasil, y AVIC II, de China, que convirtió al gigante asiático en el sgundo mayor mercado de aeronaves brasileñas.

A ello se suma la posible asociación entre las petroleras estatales Petrobras y Sinopec para la explotación conjunta de petróleo en Brasil y terceros mercados, así como refinerías y comercializadoras.

En el campo energético, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que analizará con Hu Jintao la cooperación en biocombustibles, un sector en el que Brasil ha tenido una experiencia exitosa pues es líder mundial tanto en producción como en tecnología.

China tiene previsto la adición de 10 millones de toneladas de etanol a la gasolina en 2010 ante el encarecimiento de los hidrocarburos y como medida contra el cambio climático.

Da Silva consideró a China un amplio mercado para los biocombustibles y equipos de producción de biocombustibles fabricados en Brasil.

Existe potencial para la cooperación entre Brasil y China en el desarrollo conjunto de tecnología en biocombustibles y la fabricación de motores mixtos (de hidrocarburos y etanol), consideró el mandatario brasileño. (Xinhua)
04/08/2008

No hay comentarios: