martes, 29 de julio de 2008

El petróleo venezolano prometido por Chávez tendrá como fin acumular reservas: enviado mediante la barra Google.

El petróleo venezolano prometido por Chávez tendrá como fin acumular reservas


El petróleo venezolano prometido por Chávez tendrá como fin acumular reservas

La venta de 10.000 barriles diarios de petróleo a cien dólares comprometida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a España tendrá como principal fin garantizar el suministro y acumular reservas, más que contribuir a paliar la actual crisis económica.


Así lo ha asegurado la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, al referirse al acuerdo adoptado por Chávez con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que hizo a Madrid el pasado viernes.

En un encuentro con corresponsales de países latinoamericanos, Jiménez ha señalado que no hay una fecha para la entrada en vigor de este convenio hasta que el grupo de trabajo que se va a crear al efecto no concrete sus términos.

Según la secretaria de Estado, la obtención de crudo más barato procedente de Venezuela -el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a unos 126 dólares- no persigue 'paliar' la actual crisis económica, sino que está 'más enfocado a garantizar el suministro de petróleo' y a aumentar las reservas.

'Está más en ese contexto que en la situación coyuntural económica, que no vamos a solucionar por comprar petróleo a precio más bajo. Es una prueba de buena amistad y es beneficioso para ambos países', ha comentado.

Jiménez ha recordado que España aportará a Venezuela como contrapartida equipamientos tecnológicos y sociales y también alimentos, ante el déficit de comestibles que sufre Venezuela.

Ha puntualizado que la provisión de alimentos no supone una 'venta de ayuda humanitaria' por petróleo, algo que España 'nunca haría', según Jiménez.

La secretaria de Estado ha apuntado que Venezuela ya tiene suscrito este tipo de acuerdo con Portugal y que España no se lo plantea 'con carácter general'.

El plan es que los barriles a cien dólares provengan de las extracciones que realiza la española Repsol en Venezuela.

Preguntada por las amenazas vertidas por Chávez en los últimos meses de que podría revisar las inversiones que las empresas españolas tienen en Venezuela, Jiménez ha asegurado que hasta ahora no ha habido ninguna acción que les haya afectado negativamente.

En relación con la directiva de retorno europea, Jiménez ha agradecido el tono 'constructivo' que empleó Chávez al referirse a este asunto durante su visita a Madrid y su propuesta de constituir una mesa de diálogo entre América Latina, la UE, España y Portugal.

Jiménez también ha expresado su gratitud por los 'gestos de compromiso' que el mandatario venezolano ha tenido en la lucha contra ETA, más allá de posibles 'vínculos' que haya podido tener algún sector de la sociedad venezolana en los últimos 30 años.

No hay comentarios: