jueves, 24 de julio de 2008

Colombia: dos militares fingieron ser periodistas de Telesur durante rescate - Noticias - MSN Latinoamérica - Noticias: enviado mediante la barra Google.

Colombia: dos militares fingieron ser periodistas de Telesur durante rescate
El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos (I) abraza al Comandante en Jefe del ejército de Colombia, general Fredy Padilla, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron el rescate de 15 rehenes de las FARC, el 2 de julio de 2008 en Bogotá.

Dos efectivos que participaron del operativo que liberó a 15 rehenes de la guerrilla FARC el 2 de julio se hicieron pasar por un periodista y un camarógrafo de la cadena televisiva Telesur, con sede en Caracas, reconoció este miércoles el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos.

Santos, que presentó detalles del operativo militar en el Centro de estudios para el Progreso Estadounidense de Washington, dijo que los participantes del operativo ensayaron como si fueran actores antes de una representación.

El ministro sostuvo que en total fueron nueve personas que participaron de la operación, entre ellos un falso periodista "y un (falso) camarógrafo de Telesur".

Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno colombiano reconoce que se utilizó el nombre de la cadena multiestatal -cuya fundación fue promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez- para simular la presencia de periodistas durante la operación.

Chávez promovió la fundación de Telesur en 2005 para -según explicó en ese entonces- contrarrestar la información de las grandes cadenas mundiales, que según él mantienen una "dictadura noticiosa".

El gobierno de Estados Unidos acusa a Chávez de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla colombiana.

Chávez, que en enero pasado pidió que se reconociera a las FARC como grupo beligerante y no como una organización terrorista, ha chocado frecuentemente en los últimos tiempos con el gobierno colombiano, que le acusó de tener vínculos con los guerrilleros.

Luego, tras pedirle a la guerrilla deponer las armas, el mandatario venezolano limó asperezas con su par colombiano, Alvaro Uribe, en una reunión en Venezuela a mediados de julio.

No hay comentarios: