martes, 1 de abril de 2008

Junta directiva de Pdvsa ganó 2,5 millones de dólares en 2007

Junta directiva de Pdvsa ganó 2,5 millones de dólares en 2007

En comparación con 2001, Pdvsa ha recuperado el número total de trabajadores, pero con menor incidencia de contratados (Reuters)
Artículos relacionados
La nómina total de la empresa pasó de 68.106 a 77.302 empleados en un año

MARIANNA PÁRRAGA

EL UNIVERSAL

Petróleos de Venezuela pagó el año pasado como compensación a los directores de su junta directiva un total de 2,5 millones de dólares, es decir, 5,37 millones de bolívares fuertes.

Los directores de la junta directiva son Eudomario Carruyo, Jesús Villanueva, Déster Rodríguez, Eulogio Del Pino, Bernard Mommer, Iván Orellana y Carlos Martínez Mendoza. Aparte de ellos, la junta la encabezan Rafael Ramírez como presidente y Luis Vierma y Asdrúbal Chávez como vicepresidentes.

Los 2,5 millones de dólares equivalen a un ingreso anual de 357 mil dólares para cada uno de los directores, es decir, 767.550 bolívares fuertes al año ó 63.900 bolívares fuertes al mes.

Según lo que al respecto ha informado el presidente de Pdvsa, tras las rebajas salariales que ordenó ejecutar el Presidente Chávez el año pasado, los directores de Pdvsa aceptaron reducir ligeramente su ingreso, con lo que el sueldo básico promedio de los directores quedó en 15 mil bolívares fuertes al mes.

Nómina abultada

La nómina total de Pdvsa creció 13,5% el año pasado, al pasar de 68.106 a 77.302 personas. Estos números incluyen las nóminas de Pdvsa casa matriz y sus filiales en el exterior, así como la lista de contratados.

Mientras las filiales externas disminuyeron ligeramente su números de empleados de 5.383 a 5.140 personas, la casa matriz observó un aumento significativo de 9.336 trabajadores. Con respecto a los contratados, se mantuvieron en el mismo rango de 2006, al totalizar 15.383 personas el año pasado.

Si se compara la nómina de Pdvsa el año pasado con la que tenía en 2001, antes del paro, se puede observar casi el mismo número total de trabajadores. No obstante, ese año la empresa sumó 28.329 personas contratadas, mientras que los fijos fueron 40.945, un número que se ha ido incrementando sostenidamente desde 2003.

En su informe de gestión 2007, Pdvsa aseguró que el incremento de personal obedeció principalmente al impulso del plan de negocios. Además, las nacionalizaciones orquestadas por el holding y la migración de los negocios de la apertura petrolera a empresas mixtas con mayoría accionaria estatal supusieron absorción de personal.

Estas estrategias, aunadas a la firma de un nuevo contrato colectivo, elevaron los beneficios a los empleados de Pdvsa y sus filiales de $1.731 millones en 2006 a $2.508 millones en 2007.

Sólo la absorción del personal que trabajaba en los taladros que fueron nacionalizados en Occidente incrementó la nómina directa de Pdvsa en 1.700 trabajadores. Por último, 1.648 empleados mayores de 45 años pasaron a la nómina fija y 928 aprendices INCE se incorporaron a los centros de producción.

La estatal informó también que, en busca de oportunidades igualitarias de contratación, el año pasado desarrolló una solución automatizada llamada Sistema de Democratización de Oportunidades de Empleo (DOSE), que registró hasta diciembre pasado 45 mil aspirantes.

Con respecto al mecanismo de contrataciones, se eliminaron los contratos para servicios de personal por honorarios profesionales a través de terceros, al considerarse que era una "usurpación de la labor de contratación directa por parte de Pdvsa".

No hay comentarios: