martes, 20 de noviembre de 2007

PEQUIALBA

Economía - eluniversal.com

Düsseldorf.- El plan del presidente Hugo Chávez se instalar polos petroquímicos en la región latinoamericana se concretará a largo plazo a través de Pequialba, el nombre tentativo que le ha dado la estatal Pequiven a esta iniciativa energética.
Dando prioridad a los miembros de la naciente Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), pero sin dejar de lado al Mercosur y a la Comunidad Andina, Pequiven tiene como norte erigir varios complejos petroquímicos en Nicaragua, Cuba, Ecuador y, especialmente, Bolivia, en donde el desarrollo que tiene el sector gas apalancaría la instalación de plantas para convertir este hidrocarburo en productos petroquímicos terminados.
"La CAN no iba en la misma dirección que el gobierno venezolano", dijo Francisco Toro, director comercial de Pequiven, en una conferencia de prensa en la Feria K de Düsseldorf.
"Colombia y Perú nos invitaron a regresar y ya Venezuela inició su reincorporación", acotó al ser consultado sobre los proyectos de integración que en materia petroquímica se estarían analizando con los miembros de este bloque comercial.En la lista
Recordó que en territorio colombiano (específicamente en Barranquilla) está asentada Monómeros Colombo-Venezolanos, cuyas acciones están hoy en manos de Pequiven en más de 90%, luego de que el gobierno colombiano vendiera su participación.
Con otro grupo de países latinoamericanos, Pequiven ha firmado varios memorandos de entendimiento en los últimos años para explorar la construcción de centros petroquímicos.
Mientras esto se concreta, una vez que culmine la primera etapa del plan de negocios de la estatal venezolana en 2013, Pequiven espera contar con entre 4 y 5 millones de toneladas métricas anuales de resinas y fertilizantes para exportar a su "mercado natural", que es la Comunidad Andina.
Por ahora, las 9 millones de toneladas que se están produciendo en suelo nacional se suministran por completo al mercado interno, que además presenta un déficit de resinas plásticas.Complejos y ganancias récord
El plan de negocios que Pequiven acaba de restructurar para incorporar una segunda fase hasta el año 2021 no deja nada a la imaginación. De los tres complejos petroquímicos que hoy funcionan en Venezuela (Morón, Jose y El Tablazo), se proyecta contar con nueve en total.
Los seis nuevos proyectados son Paraguaná (Falcón), que se alimentará de las corrientes de refinación del CRP para desarrollar productos petroquímicos que hoy no se generan en el país; Navay (Táchira) que explotará las minas de fósforo que hay en esa zona para la producción de fertilizantes; Puerto Nutrias (Barinas); Güiria (Sucre) para el desarrollo de la petroquímica del gas que se extraerá costa afuera; Cabruta (Guárico); y Barrancas (Monagas), estas dos últimas a partir de los hidrocarburos de la Faja del Orinoco.
Estos complejos harán posible que de una capacidad instalada que hoy no supera 11 millones de toneladas métricas al año, Venezuela cuente con 32 millones de toneladas en 2013, de las cuales 5,4 millones corresponderán a resinas plásticas. Las inversiones requeridas para esto se calculan en 20 mil millones de dólares, sin contar 54 proyectos de transformación planeados aguas abajo.

Toro señaló que la facturación anual de Pequiven planea crecer de los 1,7 millones de dólares actuales a $20 mil millones en seis años, pero la industria completa -incluyendo a los transformadores privados- alcanzaría una facturación de $100 mil millones. "Para 2013, Pequiven estará entre las diez principales empresas del sector en el mundo", reza el plan de negocios.

AmX

No hay comentarios: