martes, 20 de noviembre de 2007

La OPEP propone «la captura y almacenaje de carbono»

ABC.es: economia - economia - La OPEP propone «la captura y almacenaje de carbono» como nueva tecnología limpia


La OPEP busca convertir la denominada "captura y secuestro de carbono" (CCS) en el centro de su flamante agenda ecológica, al reclamar a los países ricos que inviertan más en esta nueva tecnología que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono.
El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, señaló que el tema sería uno de los puntos centrales de la declaración final de la tercera cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad, que será difundida el domingo, al finalizar la cita de dos días.
"El almacenamiento del carbono podría reducir el impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático y los países desarrollados tienen la tecnología para hacer esto", dijo Jelil al resumir el borrador de la declaración.
La tecnología CCS consiste en capturar el dióxido de carbono de centrales energéticas u otras instalaciones industriales, transportarlo a lugares adecuados, inyectarlo en formaciones geológicas subterráneas profundas y monitorear su comportamiento.
El gobierno de Noruega, un productor de crudo que no forma parte de la OPEP, ya está invirtiendo en CCS. El cartel, blanco de los ataques de los ecologistas porque produce un 40% del crudo mundial, ha hecho de "proteger el planeta" uno de los tres temas oficiales de la reunión de sus jefes de Estado en la capital saudita. "Queremos participar con otros para ayudar a reducir las emisiones mundiales, porque como el resto del mundo estamos preocupados por el medio ambiente", dijo el jueves el ministro saudita de Petróleo y líder de facto del cartel, Alí al Naimi.
El máximo jerarca de la ONU en la lucha contra el calentamiento climático, Yvo de Boer, alabó el jueves en Riad a la OPEP por su actitud frente al problema. El borrador de la declaración también tiene un apartado sobre "energía y desarrollo", indicó el ministro argelino. "Necesitamos que el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional haga más", apuntó Jelil antes de entrar a una reunión de 39 ministros y viceministros de los países de la OPEP que debate la declaración.
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó el viernes que su país propondría incluir en la declaración de Riad "algún pronunciamiento" para ayudar de alguna manera "a los países mas pobres del planeta" consumidores de petróleo a enfrentar el alza de los precios, que se acercan a los 100 dólares el barril. El texto señala asimismo la necesidad de garantizar "la estabilidad a largo plazo del mercado", añadió Jelil.

AmX

No hay comentarios: