martes, 25 de febrero de 2014

Plataforma de periodistas: instancia de organización política e ideológica

Plataforma de periodistas: instancia de organización política e ideológica  

por Pedro Estacio

 
La Plataforma de Periodistas –hay que dejarlo claro- no es en modo alguno una organización paralela al Colegio Nacional de Periodistas, CNP, por el contrario, es una instancia de organización política e  ideológica de los periodistas y comunicadores que nos identificamos con la revolución bolivariana y que creemos es posible hacer una comunicación identificada con la verdad.
 
Si hay un denominador común en los periodistas y comunicadores que se encuentran del lado de la transformación revolucionaria, como un hecho indiscutiblemente cultural y de beneficio a la sociedad, es la lucha por la veracidad  de los asuntos que nos rodean.
 
La veracidad secuestrada, valga decirlo, es lo que hemos estado apreciando en las últimas décadas, porque no se puede negar que la verdad ha estado siendo manipulada, por quienes tienen intereses específicos no solo en la sociedad venezolana sino en nuestra región suramericana.
 
Esa es una de las razones que mueve a la Plataforma de Periodistas para que sea vista como lo que es, una instancia de discusión y reflexión ideológica del acontecer político y  comunicacional en tiempos de revolución.
 
Un buen sector de los periodistas entendemos a la comunicación como un gran frente amplio capaz de irradiar la comunicación e información mas amplia y variada de que se tenga conocimiento, pero que sea una comunicación e información lo suficientemente ética, que fluya hacia la sociedad sin agredir a sus miembros.  
 
Todos sabemos –al menos creemos que es así- lo que dice el articulo 3ª de nuestra Ley de Ejercicio Profesional del Periodismo. Habla de nuestras funciones  como son el buscar, preparar y redactar las noticias, realizar entrevistas, hacer reportajes y demás géneros, su edición gráfica, ilustración fotográfica y su coordinación en los distintos medios impresos, 
 
audiovisual, radiofónicos, agencias informativas, secciones, oficinas de prensa o  información de empresas o instituciones publicas o privadas.
 
Lo que no debe ser ignorado jamás, es que la comunicación y la información no la desarrollan exclusivamente los periodistas. En algunos países tenemos escuelas de periodismo, maestrías y hasta doctorados en comunicación; en otras naciones no hay nada que se le parezca, pero los medios funcionan e informan y también desinforman. Cuentan con profesionales diversos que actúan como reporteros.
Un asunto indiscutible.
En Venezuela, entre finales de la década de los 80 y parte de los 90, se desató  la guerra de los contratos especiales entre los reporteros como una vía de socavar el poder del sindicalismo de los trabajadores de la prensa. El CNP entraba también en la protesta de los periodistas. Era el tiempo en que algunos dueños de medios vendían la idea de hacer un  periodismo con profesionales de otras áreas, pero que supieran escribir.     
 
Hoy en Venezuela, periodistas y profesionales de otras áreas, hacen comunicación, son conductores de programas, artistas plásticos, diseñadores, editores, productores independientes, etc. Como los quieran llamar, pero hacen comunicación.
¿Los desconocemos como personas que viven de la comunicación? No lo podemos hacer. Es como si quisiéramos desmembrar un ministerio, por el simple hecho de que todos no son ministros. Este es el camino en el que anda la Plataforma de Periodistas, de fortalecimiento y organización de los periodistas a través de la discusión ideológica y política.
 
Y como una manera de agruparnos en una gran mayoría, pudiéramos solicitar de la Asamblea Nacional  la modificación del parágrafo primero del articulo (3) tres, que nos indica “Quedan exceptuadas las funciones de la misma índole que se ejerzan  en órganos de difusión impresos, radiofónicos o audiovisuales,  dependientes de instituciones oficiales, privadas o populares, sin fines de lucro, de carácter cultural, político, sindical, religioso, científico, técnico, ecológico, vecinal o estudiantil, que tengan por fin informar y divulgar sus propias actividades,  y todas aquellas que se inscriban en el marco de la corresponsabilidad  por la defensa y seguridad de la nación, de acuerdo a los establecido en  los artículo 322 y 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pedro Estacio 20/09/2013 11:57

 

No hay comentarios: