miércoles, 6 de octubre de 2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 06.10.2010

ALERTA INFORMATIVA - VIVIENDA - 06.10.2010


Ejecutivo acelera planes de reubicación de personas afectadas por lluvias (AVN 05.10.2010) /El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que, actualmente, el Ejecutivo se encuentra conversando con el sector privado para reubicar a las personas afectadas por las torrenciales lluvias en más de mil 200 viviendas en los sectores de Guarenas, Guatires y Valles del Tuy del estado Miranda. "La coyuntura la vamos a resolver con la compra de viviendas que ya están listas en el sector privado", dijo la noche de este martes a su salida del Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio Miraflores. Jaua resaltó que "hay un Estado mayor dirigido por el vicepresidente territorial, Rafael Ramírez; con el Ministerio de Vivienda, la jefatura del Distrito Capital y con el Ministerio de Defensa para avanzar en la identificación de terrenos en Caracas que contribuyan a la edificación de viviendas para sacar a las personas de las zonas de más alto riesgo, cercanas a las cuencas de las quebradas".


Chávez llama a sus ministros a recorrer el país para conocer de cerca necesidades de la población (AVN 05.10.2010) /El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pidió a todos los integrantes el tren ministerial recorrer el país para conocer las dificultades que tiene la población y atender sus necesidades, para así mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos. En este sentido, indicó que él, para dar el ejemplo, recorre, con un equipo móvil, el territorio nacional para percatarse de las necesidades de las clases más necesitadas y compartir con la colectividad "sus tristezas y alegrías".


Sector privado de la Construcción manifestó disposición a trabajar en alianza con el Estado (AVN 05.10.2010) /Con el propósito de solventar el déficit habitacional en el país, el presidente de la Cámara de la Construcción de Venezuela (CCV), Juan Francisco Jiménez, manifestó la disposición de este sector para crear una alianza nacional y trabajar junto al Estado. "Estamos listos, aceptamos la invitación y el reto. Nos constituimos en el arma fundamental del Gobierno y el pueblo para ayudarlo a resolver el problema", expresó Jiménez durante una rueda de prensa efectuada este martes en la sede de la Cámara, en Caracas. Considera que de concretarse la alianza nacional se podría incrementar el número de viviendas construidas anualmente, con el Estado como ente rector. "En un año pudiéramos aumentar en 50% la cantidad de viviendas construidas en el país, es decir, podríamos hacer más de 200 mil viviendas anuales", acotó. Sostuvo que esperan reunirse próximamente con el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y los ministros competentes en la materia para instalar mesas técnicas dirigidas a impulsar los proyectos de vivienda e iniciar la construcción de más de 150 mil soluciones habitacionales que ya cuentan con permisos.


Familias de refugios tendrán viviendas en el complejo habitacional de Iberia (La Voz 06.10.2010) /Un total de 64 familias que viven en los refugios de Iberia, Nicolasito y Galpón 17 firmaron las constancias de preadjudicación para el complejo habitacional de Iberia, parroquia Carayaca, el cual se encuentra en su última etapa de construcción. Así lo informó la presidenta del Instituto de la Vivienda (Ivivar), Dianney Ocanto, quien destacó que en el marco de las reuniones entre el Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro y el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, se acordó la culminación del complejo habitacional Iberia, que consta de 96 apartamentos de 61 metros cuadradosIndicó que esta obra se encontraba paralizada por falta de recursos, por lo cual el ministerio de Vivienda y Hábitat se comprometió a gestionar los fondos necesarios para culminar los 4 edificios que conforman el conjunto residencial en el menor tiempo posible.


Privados proponen pacto nacional de vivienda (ÚN 06.10.2010) /El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, ratificó en rueda de prensa que el sector privado está listo para coordinar la construcción masiva de viviendas con el Gobierno mediante un plan que diseñó la cámara, denominado pacto social de vivienda. Jiménez dijo que el sector privado está en capacidad de cumplir la meta de hacer 200 mil casas en un año, pero que para ello necesitan aunar esfuerzos y llegar a acuerdos con las autoridades en materia de suministro y distribución de materiales de construcción y en la obtención de los permisos para iniciar urbanismos.



Constructores piden declarar emergencia habitacional (El Tiempo.com 06.10.2010) /Tras la "invitación" del gobierno al sector empresarial de sumarse a la edificación masiva de viviendas, el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, expresó que aceptan la solicitud. Precisó que la actividad del ramo ha caído 40% en el primer semestre. La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) le tomó la palabra al presidente Hugo Chávez y le hizo "un llamado directo" a conformar mesas de trabajo para diseñar un plan que permita edificar 200 mil viviendas anuales, e incluso consideró que debe declararse la emergencia habitacional.


Decretan emergencia en Barquisimeto por las lluvias e inundaciones (ÚN 06.10.2010) /El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que hasta los momentos el reporte que tiene como consecuencia de las lluvias registradas en todo el país es de varias viviendas afectadas, personas damnificadas y deslizamientos generalizados. Destacó que en Lara, específicamente en los municipios Iribarren y Crespo, hay sectores afectados por el desbordamiento de quebradas, hay 12 viviendas colapsadas y otras anegadas. Aseguró que en Caracas no ha habido mayores afectaciones.


Alcaldía de Barquisimeto auxilia a 918 familias afectadas por lluvias de la madrugada (AVN 05.10.2010) /La alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, auxilia a 918 familias afectadas por los torrenciales aguaceros que cayeron sobre la ciudad en la madrugada de este martes. Particularmente familias de sectores del noroeste de Barquisimeto, ciudad capital del estado Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas, capital de la República. La información la ofreció la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, quien indicó que entre los sectores más afectados, destacan los ubicados en las parroquias Tamaca, Unión y Juan de Villegas, especialmente en el sector Los venezolanos primero.


1.250 familias perjudicadas por lluvias en Zulia y Lara (El Universal 06.10.2010) /Más de 500 familias han sido afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos tres días en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Baralt, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada, informó el director de Protección Civil Zulia, Hernán Bracho. El río Chama se desbordó en la noche del lunes, derribó dos diques y anegó 25 comunidades de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar. En el primero más de 200 parceleros de la población El Corrientudo tuvieron que salir con sus parientes y enseres para evitar ser arrastrados por el caudal. En el municipio Baralt, el río San Juan dañó severamente la carretera San Pedro y mantiene incomunicados a los estados Zulia y Trujillo por esta vía. Más afectados en Lara//En Barquisimeto, 220 familias quedaron en la calle mientras que 750 resultaron afectadas en los municipios Iribarren, Palavecino y Crespo del estado Lara, como consecuencia de las lluvias caídas durante la noche del lunes y madrugada del martes, lo que originó la movilización de la Gobernación, Protección Civil, alcaldías, GN, Bomberos, Imaubar y Emica hacia zonas inundadas.


3 muertos y 100 familias damnificadas por lluvias (El Nacional 06.10.2010) /En Sucre 91 familias quedaron sin casa y en Nueva Esparta 7 casas fueron arrasadas por las lluvias. Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra en carreteras de Sucre, Mérida y Táchira. Un total de 91 familias damnificadas, un fallecido y un desaparecido causaron las fuertes lluvias en el estado Sucre. En Mérida murieron dos menores de edad al quedar tapiados en una casa en el sector Las Calaveras. Ayer desalojaron a los pescadores de playa San Luis, en Sucre, por mar de leva y se suspendió el zarpe de embarcaciones. El gobernador Enrique Maestre decretó emergencia en la entidad. Un hombre de 60 años, que no ha sido identificado, fue arrastrado por el fuerte oleaje cuando pescaba en la costa de San Antonio de Golfo, municipio Mejía. En Caguatire fue encontrado el cadáver de Luis Alfredo Donis, de 10 años, que estaba desaparecido.


Dañadas siete casas (El Nacional 06.10.2010) /En Nueva Esparta 7 viviendas resultaron arrasadas por las lluvias de las últimas 24 horas. Manuel Rengel, director regional de Protección Civil, declaró que ahora le tocó al municipio Península de Macano, donde dos viviendas en Carujo, Boca del Río, y dos en El Manglillo resultaron con serios daños al caerles un árbol encima, por los vientos huracanados que generaron las lluvias. En el sector Las Marites, municipio Mariño, tres viviendas resultaron inundadas. Añadió que el periodo de lluvias cesa a finales de noviembre; sin embargo, los pronósticos más recientes del Inameh alertan que podría extenderse hasta los primeros días de enero.


Sector construcción plantea habilitar tierras urbanizadas (El Universal 06.10.2010) /El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Francisco Jiménez, reiteró la disposición de ese segmento económico, de "aceptar el reto" que impone afrontar el déficit habitacional en el país, el cual alcanza a 2 millones de viviendas. Señaló el vocero, en rueda de prensa, la voluntad de los constructores privados en constituir mesas técnicas con las autoridades oficiales a los fines de definir las prioridades y los terrenos disponibles para proceder a dar soluciones habitacionales a la población. Jiménez propuso que para los efectos de adelantar ese trabajo conjunto, el Gobierno "apúntale" el suministro de los insumos fundamentales para la construcción, como acero y cemento; y, la agilización en la entrega de divisas necesarias para la adquisición de equipos, maquinarias y repuestosSubsidios//El presidente del organismo propuso al Gobierno "diseñar una estrategia para habilitar al menos 5.000 hectáreas al año de tierras urbanizadas; es importante que el Estado se convierta en un macrourbanizador y dirigida buena parte de sus recursos a producir tierras urbanizadas en el país".


En riesgo 14 mil familias por cauces (El Universal 06.10.2010) /El riesgo hídrico en la ciudad capital está latente y es que solo del Parque Nacional El Ávila descienden 333 cauces que abarcan desde la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde está localizado Blandín, hasta el final de la avenida Boyacá en Terrazas del Ávila. De este cantidad de afluentes solo los ubicados en Chacao (cuatro) tienen un sistema de alerta temprana aguas abajo, pero en el caso de Libertador las iniciativas, que se implementaron luego de la vaguada de 1999, en Catuche y La Trilla quedaron en el abandono. El coronel Jorge Molina, director de Protección Ambiental de la Alcaldía Metropolitana, califica como "elevado" el riesgo hídrico de la capital, "porque el problema no es el agua que baja por las quebradas sino que todas están intervenidas aguas abajo". Desde la quebrada Galindo (La Urbina) hasta El Asno (carretera vieja de La Guaira) están pobladas no solo por urbanismos sino por viviendas espontáneas (invasiones). Afirmó que las últimas proyecciones realizadas por este despacho revelan que más de 14 mil familias están en zonas de alto riesgo, unas 4.500 viviendas. En su mayoría están localizadas en los municipios Libertador y Sucre. Municipios en emergencia//Desde la semana pasada, las autoridades municipales se declararon en emergencia por las lluvias, según informó recientemente el presidente de Fundacaras, Jorge Rafael Núñez. Solo en Libertador se ubican 225 cauces en 19 parroquias de las 22 que están en esta jurisdicción. En el último censo que realizó la  Dirección de Riesgo se determinó que hay 10 mil familias en zonas de alto riesgo de las cuales seis mil han sido afectadas por las últimas lluvias. Y unas 1.600 han quedado damnificadas. En el caso del municipio Sucre se ubican 25 quebradas y 24 afluentes, de las cuales dan mayores problemas por las lluvias: Agua de Maíz, Agricultura, Tocome y Sebucán, según confirmó Iván León, jefe de Mantenimiento. Según autoridades de Protección Civil de Sucre, han sido pocas las emergencias que se han registrado. En septiembre fueron afectadas 30 viviendas en la zona 5 de Vista Hermosa del barrio José Félix Ribas de Petare, por deslizamiento de tierra. Revelan que un riesgo latente es el río Guaire, que en más de tres oportunidades, durante las últimas precipitaciones, ha subido el nivel en el barrio La Línea. En cuanto a Chacao, Baruta y El Hatillo, aunque no han sido muchas las emergencias, se mantienen en alertan.


Hoteles de la Panamericana trabajan sin contratiempos (El Universal 06.10.2010) /"No hemos sido visitados. Tampoco tenemos un comunicado oficial que nos indique que debemos ceder nuestras habitaciones a personas afectadas por las lluvias", informó José Oviedo, trabajador de uno de los seis grandes hoteles ubicados en la carretera Panamericana. Y es que ante la "toma ilegal" de diez hoteles en El Junquito, trabajadores y administradores de posadas y grandes recintos para el descanso, ubicados entre los kilómetros 3 al 15 de la Panamericana, indicaron que sus actividades comerciales "no han sido afectadas"."Trabajamos con mucho esfuerzo y cualquier ciudadano puede asistir a la Panamericana para hacer uso de nuestros espacios para el turismo", dijo Oviedo. En los hoteles Las Vegas, Panorama, Orquídea y Colonial trabajan más de 100 personas que residen en sectores populares de Caracas y Miranda.


Lluvias en Miranda dejan 58 viviendas afectadas (El Universal 06.10.2010) /La fuerte lluvia que cayó la tarde de este martes en el estado Miranda, dejó a unas 58 casas afectadas por el desbordamiento de torrenteras y por deslizamientos. En los diferentes eventos no hubo víctimas ni heridos. El director de Protección Civil- Miranda, Víctor Lira, informó que una de las zonas más afectadas es el municipio Guaicaipuro, en el que ocurrieron cuatro eventos a consecuencia de las lluvias.


Mal tiempo afectó a 20 casas y a única vía en La Pedrera (El Universal 06.10.2010) /Los miles de residentes que aún viven en el barrio caminan por linderos resbaladizos que cada vez que llueve se van desplomando, en perjuicio de niños y adultos que se dirigen al colegio o al trabajo. En el sector La Pedrera de la parroquia Antímano las últimas lluvias provocaron el derrumbe de 20 viviendas. Otras cinco están a punto de desplomarse porque el terreno ubicado entre el segundo y tercer plan del sector cedió con los aguaceros. Gregoria Brito, vocera comunal de La Pedrera, informó que los derrumbes afectaron la única vía de acceso vehicular a la parte alta del barrio. Entretanto, un deslizamiento de tierra en el sector La Cascada de Petare produjo el colapso de ocho viviendas. "Las lluvias socavaron las bases de las casas, ubicadas detrás de la terminal de oriente", informó Protección Civil Miranda. Otro derrumbe afectó la vía en el sector Ochoa de la carretera vieja Petare-Guarenas.


En La Pedrera están hasta el cuello de lodo (ÚN 06.10.2010) /La comunidad La Pedrera de la parroquia Antímano está hasta el cuello de lodo, debido a que el cerro que conecta el Segundo con el Tercer Plan no ha dejado de ceder, producto no sólo de las lluvias que no dan tregua, sino también como consecuencia de las filtraciones de aguas servidas. Subiendo a La Pedrera, se contaron cerca de ocho casas al filo del barranco. Hay más que tienen grietas y filtraciones, pero esas en particular tienen parte del suelo en el aire.


Se hunden 30 casas en El Rosario de Lídice (ÚN 06.10.2010) /El suelo ha ido cediendo a causa de la fragilidad del terreno generada por las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad, lo cual pone en alto riesgo a más de 30 familias del sector El Rosario de Lídice, parroquia La Pastora, municipio Libertador. Cinco viviendas fueron censadas y decretadas en extrema emergencia. Aseguran que los bomberos del Distrito Capital pidieron a los vecinos abandonar de forma inmediata sus casas, orden que no pudieron cumplir porque no cuentan con los recursos necesarios para comprar una vivienda en otra zona.


La Cidra se deshace sin ayuda de ninguna institución (El Nacional 06.10.2010) /El domingo, las lluvias produjeron un deslizamiento en el Sector C de La Cidra, Ruiz Pineda, pero los afectados no cuentan con ayuda de ninguna organización de rescate o gubernamental. Los residentes se han transformado en socorristas y anfitriones de los vecinos más desafortunados. El incidente dejó 9 viviendas destrozadas por completo, cerca de 30 más en riesgo y varias personas heridas. Atención. El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que disponen de un fondo de 80 millones de bolívares para atender las contingencias. Agregó que no actúan de manera improvisada, sino en coordinación con otros ministerios. Por ello tienen una sala situacional en el Gobierno de Distrito Capital y maquinaria en la Panamericana, para despejar las posibles obstrucciones.


En promedio se caen cinco viviendas cada vez que hay lluvias (El Nacional 06.10.2010) /La vivienda de María Pinto colapsó por completo y amenaza con caer encima de otra casa. En lo que va de temporada de lluvias, el Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del municipio Sucre ha registrado un promedio de cinco viviendas derrumbadas o seriamente afectadas por cada aguacero caído en la jurisdicción. Ismael Kinsler, directivo del organismo, explica que en el municipio se ha reportado un total de 329 viviendas afectadas, 59 en pérdida total y 210 en situación de riesgo inminente que deben ser desalojadas porque en cualquier momento pueden colapsar, así como 60 casas en alto riesgo cuya desocupación depende de cómo evolucione su estabilidad. El parte de Protección Civil hasta ayer establece que hay 350 damnificados como consecuencia de los deslizamientos y derrumbes. Las familias afectadas han sido ubicadas en los llamados albergues solidarios, mientras se les da una solución permanente. Kinsler destacó que las zonas más afectadas por las lluvias son Vista Hermosa, El Nazareno, Julián Blanco en los sectores 5 y 6, la carretera de Filas de Mariche en los kilómetros 18 y 19 y el sector La Arboleda II.


Aragua y Vargas crean un plan de emergencia (El Nacional 06.10.2010) /La crítica situación originada por las lluvias llevó a los gobernadores de Aragua, Rafael Isea, y de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a crear un plan de emergencia para atender a las familias afectadas. Las áreas de alto riesgo fueron divididas en cinco zonas. La zona uno incluye las comunidades de El Junko; la dos, Carayaca; la tres, Marapa y Piache; la cuatro, La Salina, Oricao y Chichiriviche; y la cinco, los asentamientos campesinos de Cataure y Bucaral. Hasta la fecha, en Vargas hay 2.000 familias afectadas y 300 viviendas deben ser demolidas porque están en zonas de peligroAcción humanitaria// Entre los sectores más afectados están Puerto Cruz y Puerto Maya, poblaciones donde el jueves se realizará un operativo en el que participarán 30 médicos de Vargas y Aragua, que atenderán a 400 familias. Habrá una jornada de vacunación y se distribuirán alimentos, útiles escolares y agua potable.


Una casa colapsó y 30 están en riesgo (El Nacional 06.10.2010) / Una vivienda se desplomó y 30 quedaron en peligro en los sectores La Esperanza y Barrio Nuevo, en la carretera vieja Caracas-Los Teques. El derrumbe del inmueble se produjo a consecuencia de los continuos deslizamientos de tierra por los fuertes aguaceros. Una de las afectadas, identificada como Maryuri García, informó que las explosiones registradas durante los trabajos de construcción de la primera etapa del sistema Metro de Los Teques debilitaron los inmuebles, lo que habría conducido a la situación por la que atraviesan hoy. "La empresa de transporte se comprometió a indemnizar a 49 grupos familiares que viven en la zona, y hasta el presente no han sido reivindicadas con la reubicación en lugares más seguros. Ahora pagan las consecuencias de los deslaves", afirmó García.


¡Cayó agua pareja! (La Voz 06.10.2010) /Las fuertes lluvias que afectaron ayer diversas zonas del municipio Plaza pusieron a temblar a los cerros y los vecinos por el agua pareja que les cayó; 24 personas fueron ubicadas en "Refugios Solidarios", ante las amenazas a sus viviendas, mientras que la vía principal del barrio Guacarapa sufrió serias fracturas y se mantuvo un operativo para evitar males mayores. Horas de verdadera angustia vivieron durante las primeras horas de la mañana de ayer decenas de familias residentes de la ciudad mirandina de Guarenas, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se produjeron en el municipio Plaza, y que fueron dejando importantes secuelas, especialmente hacia zonas como Guacarapa, La Guairita, El Infiernito de El Tamarindo, Zumba, Vuelta de Juan y Ochoa. A raíz de estos eventos un total de 24 personas debieron ser ubicadas preventivamente en Refugios Solidarios, entre tanto culminaban las precipitaciones y se hacían los levantamientos técnicos de rigor.


Quebrada se llevó un buen pedazo de vía de Guacarapa (ÚN 06.10.2010) /Quedó cerrado el paso entre los sectores El Jabillo y Ochoa de Guacarapa, en Guarenas, por lo que el transporte público está restringido hasta nuevo aviso. Cerca de 40 metros lineales de la carretera colapsaron ayer, tras dos horas de lluvia -entre 8:30 am y 10:30 am- que causaron la crecida de la quebrada. En apuro// Diecinueve viviendas sufrieron los efectos del chaparrón en Plaza y Zamora, lo que mantuvo en alerta a los efectivos de Protección Civil de ambos municipios y el Cuerpo de Bomberos de Miranda. En Guarenas, 24 personas que integran cinco familias fueron desalojadas de dos casas ubicadas en La Guairita, otras dos en la calle El Colegio de Zumba y una en el sector El Infiernito de El Tamarindo. Por derrumbes quedaron parcialmente afectadas dos casas en la parte alta de La Guairita. En El Tamarindo fueron dos en el sector conocido como Terrazas de Damnificados y uno en El Infiernito. En Zumba, fueron dos. En Las Manguitas de El Tamarindo otra construcción perdió parte del techo de zinc, porque le cayó un árbol encima. Seis viviendas en la parte baja de El Tamarindo se anegaron por colapso de cloacas y otras seis se inundaron con agua de lluvia en el sector 5 de Terrazas Country de Guatire.


Aguaceros le caen en cayapa a la carretera vieja (ÚN 06.10.2010) /Otras 20 familias de Barrio Nuevo, sector 3, de la carretera vieja Caracas-Los Teques, sufrieron daños estructurales en sus viviendas la noche del pasado lunes, a raíz de los deslizamientos ocasionados por las lluvias y que han afectado esta vía en los últimos días. Hace dos semanas, 50 familias de Los Tres Puentes sufrieron una situación similar.


Urge construir en Jeromito viviendas de interés social (El tiempo de Trujillo 06.10.2010) /En el Valle de Jeromito, no hay ningún otro lugar disponible en el municipio Valera, debe acometerse un macro desarrollo habitacional, para solucionar el problema de la vivienda que afecta a miles de trujillanos. La propuesta la formulan el presidente y vicepresidente de la Asociación Civil "Jeromito", junto a los dirigentes comunitarios Giovanny Vielma y Juan Reinoso, quienes organizaron una asamblea en la que participaron los integrantes de las 3 mil familias que promueven un macro desarrollo habitacional en esa zona, a objeto de rechazar la forma irregular como están siendo utilizados hoy en día esos terrenos. Manifestaron los declarantes que entre los puntos relevantes que se discutieron en el encuentro, estuvo "la intromisión del Gobierno Regional y del Fudet, para construir, utilizando maquinaria y personal del Estado, un total de cinco viviendas con estructura de concreto armado y bloques de adobe.


Inflación de septiembre fue de 1,18 y la acumulada llega a 21,2%  (El Expreso 06.10.2010) /La inflación en Venezuela se desaceleró en septiembre para anotar su nivel más bajo en poco más de dos años y medio ante el enfriamiento de los precios de los alimentos y arriendos de vivienda, pero la tasa anualizada casi alcanzó la meta esperada para el final del ejercicio. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 1,1 por ciento en septiembre, menor al 1,6 por ciento del mes previo y sustancialmente inferior al registrado en septiembre del año pasado (2,5 por ciento), dijo el martes el Banco Central de Venezuela (BCV). El instituto emisor señaló que "se trata de la menor tasa (mensual) obtenida desde que se comenzó a calcular el índice con alcance nacional" hace 33 meses. No obstante, la tasa acumulada en los primeros nueve meses del 2010 fue del 21,2 por ciento, superior al 18,5 por ciento del mismo lapso del 2009, mientras que la tasa anualizada alcanzó un 27,9 por ciento, bastante cercana al 28-29 por ciento que prevé registrar el BCV a finales del 2010. La tasa anualizada registrada en el período previo fue de 27,3 por ciento.


Continúa nubosidad y lluvias dispersas en el occidente y centro del país (Correo del Orinoco 06.10.2010) /El Inameh prevé que las lluvias se presenten especialmente sobre los estados, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Distrito Capital y Bolívar. El resto del país se observará con nubosidad parcial sin precipitaciones. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima que este miércoles, continúe la nubosidad y las precipitaciones dispersas, algunas acompañadas con descargas eléctricas sobre el centro-occidente del país.


Lluvias han afectado 900 casas en Miranda (Unión Radio 06.10.2010) / El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, reporta un total de 900 viviendas afectadas por las lluvias y los deslizamientos, desde el comienzo de la temporada en mayo, la mayoría en los altos mirandino y el municipio Sucre. En lo que va del mes de octubre,  se cuentan 60 viviendas afectadas en Miranda, una por desbordamiento de torrenteras, sobre todo en el municipio Guaicaipuro con 23 viviendas afectadas. Las viviendas fueron atendidas por Protección Civil Miranda, "tuvimos la gente de mantenimiento removiendo escombros en las vías, y reponiendo enseres a algunos que los perdieron". Manifiesta que la entidad cuenta con pocos recursos para desarrollos habitacionales, "esto nos genera obstáculos para las personas que habitan en zonas de alto riesgo, por eso se esta midiendo con el Ministerio de la Vivienda". Destaca que se encuentran estudiando las zonas de alto riesgo, para tener un censo que permita denotar las fallas. "Hemos empezado un estudio de vulnerabilidad del estado, tuvimos que partir de cero, ya vamos a cumplir dos años realizando los estudios, para conocer que amenaza al estado".


Dos menores mueren tapiados como consecuencia de las lluvias en Mérida (Globovisión  06.10.2010) /Dos menores de edad murieron tapiados en la ciudad de Mérida la noche del pasado martes cuando fuertes lluvias colapsaron los servicios de emergencia de la entidad. Las víctimas se encontraban descansando dentro de su vivienda ubicada en el Sector Las Calaveras del municipio Libertador en la vía trasandina que conduce a la población de Tabay, cuando un fuerte alud de tierra tapió su casa. Aseguró el gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana, que el censo primario arroja más de 1.400 personas afectadas, pues las emergencias se han presentado en 16 puntos de la geografía merideña. El pasado martes, la secretaria general de gobierno en Mérida, Ana Allegue, informó este martes que continúa el alerta naranja por las precipitaciones que se han intensificado en los últimos cuatro días en la entidad andina. Dijo que las lluvias han dejado damnificadas a 402 familias, además de ocasionar problemas en la vialidad y servicios públicos de algunas poblaciones. "Los municipios afectados son Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Sucre, Santos Marquina, Rangel, Miranda y Andrés Bello", precisó.


Más de 2 mil familias afectadas por lluvias en oeste de Vargas (El Universal 06.10.2010) /Más de 2 mil familias afectadas, 312 viviendas a ser demolidas, 4 unidades de transporte, 6 vehículos y 12 lanchas arrasadas, por lo menos siete vías agrícolas perdidas y 5 tramos de vialidad urbana. Cuencas crecidas, derrumbes y pérdidas millonarias en enseres. Cuatro centros educativos que no pudieron recibir a sus estudiantes. A grosso modo este es el panorama que ha dejado en la zona oeste de Vargas las lluvias de la última semana. Desde el viernes 24 de septiembre las autoridades se han concentrado en hacer frente a las múltiples demandas. "Estas cifras corresponden a los trabajos de campo que hemos hecho. Incluye las zonas Marapa, El Piache, los asentamientos campesinos de Portachuelo, La Peñita, El Raizudo, Petaquire, Palo e'Vaca y El Limón, Chichiriviche, Puerto Cruz y Puerto Maya. Como se podrá observar han sido las tres parroquias del oeste Catia La Mar, Carayaca y El Junko, las que han sido tratadas con mayor severidad climática", explicó el gobernador de la entidad Jorge García Carneiro, quien realizó una rueda de prensa en la sede de la escuela Mare Abajo, en Maiquetía.


Puerto La Cruz: Cámara otorgó ejido de Molorca a OCV (El Tiempo 06.10.2010) /En sesión de cámara realizada este martes en el sector Molorca de Puerto La Cruz, los concejales de Sotillo aprobaron el otorgamiento de un terreno de 9.881 metros cuadrados a la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) General José Antonio Anzoátegui. Gerardo Díaz, presidente de la comisión de Ejidos, informó que esa agrupación solicitó el rescate de la parcela para la construcción de un proyecto habitacional. "Se trata de un espacio que según nuestros registros, perteneció a la Universidad de Oriente, pero luego fue vendida a una empresa. Después, entre 1989 y 1991, regresó a la alcaldía y allí se planeó la construcción de un terminal de pasajeros. Eso nunca ocurrió y al final pasó a manos de los constructores de los conjuntos Cerro Amarillo, Vista Al Sol y otros que ahora están a la orilla de la avenida Jorge Rodríguez". Francisca Díaz, presidenta de la OCV que agrupa a 450 familias, dijo que tenían 43 años esperando esta adjudicación. "Era una parcela ociosa. Ahora lucharemos por construir seis bloques de 24 apartamentos cada uno".


"Gobernador debe entregar los terrenos en La Potrera" (Diario de Los Andes 06.10.2010) /"El Gobernador(Cesar Pérez Viva)  debe terminar de firmar la permuta sobre el terreno que está frente a la Ciudad Escolar para que estas familias que vivían en ranchos en El Vegón, destruidos por la avatares de la naturaleza, puedan construir sus viviendas en estos espacios de La Potrera, para solucionar el problema de vivienda a 208 familias en los terrenos que eran de Fogade y que el gobernador Ronald Blanco La Cruz compró para el pueblo".Así lo informó la diputada Zoraida Parra, quien agregó que el Gobierno regional debe darle a estas familias la posibilidad para que construyan en sus terrenos y así evitar que sigan las invasiones, porque, a su juicio, en la medida que se disminuyan los terrenos ociosos y se viabilice la construcción de viviendas, se aminorarán las invasiones que, destacó, son totalmente ilegales. "Ahora vamos a ver si la solicitud de crédito adicional para Bosque Sur, el ciudadano Gobernador lo aprueba, porque es aquí donde se mide la voluntad política y moral del Gobierno regional que el pasado 26 de septiembre engañó al pueblo diciéndole que iban a solucionar los problemas de las invasiones, pero aún con todos los recursos disponibles no han podido enfrentar este problema", dijo.


Protección Civil: lluvias en Anzoátegui han afectado a 1.725 familias (El Tiempo.com 06.10.2010) /El segundo reporte oficial sobre esta temporada lluviosa por la dirección regional de Protección Civil (PC), indica que la cifra de afectados por las inundaciones generadas por las fuertes precipitaciones en el estado Anzoátegui, aumentó a 1.725 familias. El primer balance ofrecido el pasado 9 de septiembre por Evelys España, directora del ente, arrojó que hasta esa fecha fueron contabilizados 1.500 núcleos familiares perjudicados. Estas personas perdieron sus enseres, pues sus casas se anegaron por el desbordamiento de ríos y lagunas, como consecuencia de los aguaceros que han caído en la entidad. De las 1.725 familias afectadas, 1.720 fueron atendidas por PC y por autoridades municipales. Estos ciudadanos residen en varios sectores de los municipios Bolívar, Guanta, Sotillo, Libertad, Bruzual, Aragua de Barcelona, Freites y Simón Rodríguez.


Gobierno dispone de 31 refugios para atender emergencias por lluvias (RNV 06.10.2010) / La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, expresó que son atendidas cerca de 6 mil 128 personas que se encuentran en situación de refugio, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en algunas zonas de la ciudad capitalina en los últimos días. La funcionaria informó que hay 31 refugios disponibles para atender las emergencias que se presentaron en los sectores de Antímano, La Pastora, San José, La Vega, Caricuao, Gramoven y las quebradas Santa Ana, La Pedrera, El Onoto. Faría ratificó que el Gobierno Nacional está trabajando en mejoras a las familias damnificadas, garantizar la vivienda y el suministro de alimentos, así como también entregarle los enseres que perdieron.


Lluvias en Barquisimeto dejan 48 familias damnificadas (Globovisión 06.10.2010) /Las últimas lluvias registradas en la capital larense afectaron a 233 familias, según dio a conocer el director de Protección Civil de esa entidad Héctor Vargas. Las precipitaciones ocasionaron que 48 familias quedaran damnificadas y las autoridades realizan censos para establecer las necesidades de los afectados. En Barquisimeto se colocaron a disposición dos refugios y varios centros de acopio.


Protección Civil continúa alerta ante fuertes precipitaciones (YVKE mundial 06.10.2010) /Debido a la inestabilidad atmosférica que persiste en el Mar Caribe al norte de Venezuela y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que ha originado abundante nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas acompañadas de descargas eléctricas sobre el territorio nacional, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), continúan en alerta frente a las afecciones que arrojan las fuertes lluvias. El director nacional de PC, Luís Díaz Curbelo, dio un parte de las novedades más resaltantes presentadas a nivel nacional, hasta el pasado lunes 04, producto de las constantes precipitaciones. En el estado Anzoátegui, específicamente en el municipio Simón Rodríguez, población El Tigre, se reportaron 12 viviendas anegadas y 16 familias afectadas. Asimismo, en el estado Cojedes, en el municipio Pao, una vivienda de construcción informal, colapsó totalmente en el sector El Nido, sin causar daños a personas. En el estado Delta Amacuro, municipio Tucupita, a raíz de las fuertes lluvias, acompañado de ráfagas de vientos se vieron anegadas 200 viviendas y el mismo número de familias afectadas, en los sectores La Isla y Pueblo Blanco. Igualmente en el Distrito Capital, municipio Libertador, ocurrió un deslizamiento en la parroquia Macarao, sector La Gran Parada, que dejó una vivienda colapsada totalmente sin personas lesionadas, además de seis viviendas afectadas, por lo cual se desalojaron de manera preventiva. En el estado Lara,el de mayor número de afecciones, en el municipio Iribarren, hubo desbordamientos de represas artesanales. En la zona norte de Barquisimeto, cuatro familias damnificadas. En el sector Romeral I, 20 viviendas e igual número de familias afectadas. Los sectores Las Clavellinas y Las Nieves resultaron anegados. En el Romeral III, hubo 52 viviendas y mismo número de familias afectadas. En el sector Tamaca, se produjo la fractura de un dique, lo que inundo el sector La Ensenada de Yaracuy dejando un saldo de 05 familias damnificadas y albergadas en la escuela del sector, además de 56 afectadas. Asimismo en el municipio Torres, en la parroquia Caña Verde, se registraron 23 familias afectadas y una damnificada producto de la anegación. En la parroquia Antonia Díaz, 50 familias afectadas. En la parroquia Blanco, 18 familias afectadas. Parroquia Lara, sesenta familias afectadas. Las Mercedes, 50 familias, Castañeda, 41 familias y en Camacaro, 50 familias. En el estado Miranda, municipio Guaicaipuro, hubo inestabilidad de terreno. En la carretera viaja Caracas – Los Teques, sector EL Guanábano, se contabilizaron cinco viviendas afectadas y se realizó el desalojo preventivo. En el estado Sucre, específicamente, municipio Sucre, sector Ranchos de San José", fue hallado por pescadores de la población de Tacarigua, un niño que se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 03, identificado como Luís Daniel Alfredo Dores, de 8 años de edad, fallecido. En el municipio Bermúdez, la población de Guaca se vio anegada por colapso de drenaje. Por último, en el estado Zulia, en el municipio Francisco Javier Pulgar, producto del desbordamiento del Río Chama, 1000 hectáreas de los sectores Silverio y La Mechuría se encuentran anegados. En el sector Simón Rodríguez, el Río Chama fracturó el muro de contención; asimismo en el sector El Estero y La Montaña, hay 500 hectáreas inundadas, las cuales conforman pequeñas parcelas, y en el municipio Colón, el río desbordado, inundó a 280 parceleros. A su vez, en el municipio Miranda, producto del desbordamiento de quebradas y de los ríos El Palmar y Cocuiza, hay 150 familias afectadas, en los sectores El Jajatar, El Dique, Boca de Palmar y Cooperativa Mauroa. Ante esta situación funcionarios de Protección Civil, se encuentran en alerta a nivel nacional, pues se espera que continúe la inestabilidad atmosférica, lo que originará abundante nubosidad y fuertes precipitaciones en todo el territorio nacional.



No hay comentarios: