martes, 3 de agosto de 2010

PLAN SISTEMA FERROVIARIO DE VENEZUELA (REVOLUCION BOLIVARIANA)

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Ministerio de Transporte y Comunicaciones invierte en 11 proyectos para Aragua
Venezuela ⁄  En una entrevista, realizada en la sede de su despacho, en Caracas, el actual titular de esta cartera ministerial, Francisco Garcés, precisó que una de las principales metas de este nuevo Ministerio, nacido de la extinción del Mopvi, es la de crear un sistema interconectado que sea el eje central del desarrollo del país.

Entre los trabajos para la entidad están la recuperación de la ARC, el asfaltado en la carretera hacia Ocumare de la Costa, rehabilitaciones menores, obras inherentes al tramo del ferrocarril que involucra al estado Aragua y trabajos de mantenimiento

Garcés
"El país durante años no tuvo obras de infraestructura, eso ha generado una demanda que viene siendo satisfecha con pasos importantes, es parte de la satisfacción de las necesidades del país, eso se puede hacer a través de los transportes masivos, también se han hecho obras imponentes que son necesarias, pero el sistema de transporte es esencial"

Eilyn C. Torres
etorres@elaragueno.com

Según estimaciones de Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones, los diferentes tramos del tren que conforman el Plan Ferroviario de Venezuela, serán un sistema integrado que propiciará el desarrollo e incremento de la productividad en las regiones involucradas.
Precisamente el primer segmento de esta obra está ubicado en parte de la entidad, en lo que corresponde al tramo La Encrucijada-Puerto Cabello, el cual se prevé estará listo a finales de 2012.

Garcés asegura que este tramo es apenas el primer paso para un plan nacional que implica al menos unos 14 mil kilómetros de vía férrea, obra que se estima está completa para el 2030 y que interconectará los ejes Sur, Norte, Oriente y Occidente de Venezuela.

Este primer tramo, que consta de 108 kilómetros, según Garcés, ya lleva un 35 por ciento de avance, por lo que sus trabajos y adecuaciones se hacen de manera simultánea con otros cuatro segmentos del plan que forma parte de la punta de lanza de este proyecto.

De acuerdo con esto, el plan va desarrollando actualmente los tramos: San Juan de los Morros (Guárico)-San Fernando (Apure) que consta de 252 kilómetros de vía, el segmento Chaguaramas-Cabruta, ambas localidades pertenecientes a Guárico y que se extiende a 202 kilómetros y el tramo más grande de esta primera parte del plan que es el de Anaco (Anzoátegui)-Tinaco (Cojedes) con 468 km.

El pasado 22 de julio, Garcés recorrió en el estado Aragua los principales puntos de las obras del ferrocarril para verificar el estado de las mismas, acción que desarrolló en compañía del primer mandatario regional Rafael Isea y Franklin Pérez Colina, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado.

En una entrevista realizada en su despacho una semana después, Garcés agregó que el Plan Ferroviario general se ha adelantado en por lo menos un 15 por ciento, pero argumenta que esta será una obra para la posteridad que impulse el desarrollo de los estados alejados.

"A la vuelta de 10 años, no podremos concebir el país sin las vías del tren porque hacen parte de un sistema integrado de comunicaciones que va a apuntalar al desarrollo de la nación", dijo.

Explicó asimismo el ministro que en los países desarrollados el sistema ferroviario se ha desarrollado con gran éxito, experiencia que esperan se repita en la nación.

Necesidad latente
Al asumir la titularidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) luego de la separación de la cartera de Obras Públicas y Vivienda, Garcés repasó el cronograma de actividades que son ahora competencia del ente que dirige.

En este sentido, mencionó que parte de la responsabilidad que ahora debe sacar adelante, es la conformación de sistemas de comunicación interconectados que permitan el desarrollo general del país en todas direcciones y no solamente en la región central.

"Antes se hacía una avenida y había cordones de miseria alrededor, ahora la visión es que en cada sistema de transporte y comunicaciones que llevemos a cabo se propicie el desarrollo sustentable de las regiones cercanas al mismo, permitiendo además acercar regiones entre sí a través de una interconexión vial a todo nivel", indicó.

Para Garcés, la nueva creación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones tiene su justificación como producto de una visión integral de lo que son los sistemas de transporte.

Los modos de transporte son un eje transversal de apalancamiento de lo que son las actividades humanas y las actividades socioproductivas, es imposible pensar en un sistema de transporte que no esté conectado con las actividades del país, debe haber una visión integral y sistemática para que como eje transversal apoye y desarrolle las actividades humanas y socioproductivas", argumentó.

Así pues, el Ministerio asumirá lo relacionado con las obras del ferrocarril, las vías y carreteras, puertos y aeropuertos, puentes, así como otras obras de infraestructura de envergadura.

Una millonada
En el caso del estado Aragua, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones desarrolla 11 obras, muchas de ellas relacionadas con los trabajos del tren, rehabilitaciones menores y la adecuación de importantes vías como la Autopista Regional del Centro y la Carretera Maracay-Ocumare de la Costa.

Indicó el ministro que la inversión hecha por esa cartera en Aragua tiene un monto previsto de 212 millones de bolívares fuertes (212 millardos de bolívares) y una ejecución que va hasta la fecha en 118 millones (118 millardos).

En el caso de Ocumare de la Costa, precisó Garcés que para la culminación de esta obra falta un 15 por ciento, trabajo que se ha logrado con una inversión de más de 24 millones de bolívares fuertes.

"Falta un tramo amplio de esta vía que es el que llega hasta la redoma de Cata, se está trabajando allí, esta es una zona susceptible de derrumbes, por lo cual trabajamos con los entes hermanos como Alcaldía, Gobernación, Protección Civil, atendemos las posibles emergencias que se presenten y seguimos adelante, cada vez es menor el trabajo que falta para culminar y estimo que en los próximos meses estará completa esta vía, aunque eso dependerá en gran medida también de las condiciones climáticas", insistió.

Trampa mortal
Otro de los puntos que preocupan enormemente a quienes transitan a diario por la región central es la Autopista Regional del Centro (ARC), considerada por una buena parte de la población como una trampa mortal, no solamente por los huecos que se aprecian en algunos de sus tramos, los cuales pudieran causar más de una catástrofe, sino también por el engorroso proceso que implica su asfaltado.

En lo que corresponde al tramo de Aragua, Garcés explicó que están trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para determinar los días en los que es posible adelantar el trabajo.
"Con las lluvias el cronograma se retrasa, eso va en contra de un buen pavimento y de la calidad de colocación, esto ha traído consecuencias, hay zonas que tienen desperfectos, los cuales deberán ser arreglados, eso es parte de cualquier obra de ingeniería, hay cosas que mejorar, se sigue trabajando y reestructurando, pero he pedido mayor celeridad en eso", dijo.

Para el ministro el trabajo debe irse completando por partes, "en el caso de la autopista, hay una parte escarificada (Tramo La Victoria) que no ha sido colocada por las lluvias, eso genera inconvenientes; en lo que corresponde a la señalización, no se ha hecho tampoco porque aún no se culmina la obra, primero se asfalta, se completa ese trabajo y luego se señaliza ahí estamos ajustando, iremos avanzando en la medida que el tiempo nos lo permita", puntualizó.

Las obras de adecuación y recuperación de la ARC en el tramo de Aragua, implican una inversión de 116 millones de bolívares fuertes (Bs. 116 millardos), según el ministro la obra lleva un avance superior al 30% y se hace desde el límite con el estado Miranda en la progresiva 65 hasta la 98.

Plan estratégico
De manera enfática Garcés agregó que parte de la recuperación de las principales arterias viales del país, tienen que ver con el reto que afronta el MTC de proporcionar el mantenimiento adecuado a las principales carreteras a la par de que se planifica la creación de vías alternas y otros modos de comunicación entre regiones.

"Parte de nuestras metas es cumplir con el mantenimiento de las carreteras, pero ahí entran otras competencias de gobiernos regionales y municipales, para las obras de envergadura Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produce el asfalto, pero en los casos de las vías pequeñas, es necesario articular con los gobiernos regionales y locales", indicó.

Para dar cumplimiento a este planteamiento, indicó el ministro que ya el ente está propiciando en cada entidad la creación de gabinetes de trabajo para enlazar las estrategias con los factores que conforman el Poder Popular.

Los detalles
El Sistema Ferroviario Central, tramo La Encrucijada-Puerto Cabello está conformado por 14 túneles (para un total de 33,49 Kms.), 33 viaductos o puentes (para un total de 24,73 Kms. de viaductos). Su construcción interconectará a Carabobo y Aragua. Los municipios Mariño, Linares Alcántara, Girardot, Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos, San Diego, Naguanagua, San José de Mora y Puerto Cabello serán los favorecidos.

Ficha Técnica: Francisco Garcés 
Francisco José Garcés Da Silva, es Ingeniero Civil y presidió desde marzo de 2009 la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

A mediados de junio de 2010, según la Gaceta Oficial número 39 mil 451 asume el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y es también nombrado como Director encargado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)

El nuevo Ministerio nace a raíz de la separación de funciones del Mopvi, que era dirigido por el ex ministro Diosdado Cabello, quien es candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por lista en el estado Monagas.

Las prioridades
Entre las obras que desarrolla en el resto del país, el MTC está prestando especial atención a:
-Adecuación y mantenimiento del Metro de Caracas
-Avances en la Autopista Unare-Píritu en el Oriente del país
-Desarrollo de diferentes fases del Metro de Maracaibo
-Ampliaciones de las principales autopistas del estado Lara
-Mantenimiento de arterias viales en el estado Zulia
-Plan Ferroviario en todo el país
-Creación de puentes adicionales en el Orinoco y el Zulia

Proviene de...
Entre las obras que desarrolla el MTC, se han contabilizado recursos provenientes de entes como el Fondo Simón Bolívar, Fondem, La Ley Especial de Endeudamiento y Servicio de Deuda Pública, y el denominado Fondo Chino, préstamo que se hace en convenio con la República asiática. La suma parcial para las obras prioritarias del MTC en todo el país, aunque no fue precisada por el ministro, se estima que rondan los 200 millones de dólares.

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