domingo, 15 de febrero de 2009

OBSERVATORIO DE MEDIOS PRESENTÓ ESTUDIO SOBRE EQUILIBRIO INFORMATIVO EN LA CAMPAÑA


13/02/2009

OBSERVATORIO DE MEDIOS PRESENTÓ ESTUDIO SOBRE EQUILIBRIO INFORMATIVO EN LA CAMPAÑA

* La investigación, efectuada por el observatorio Global de Medios, consistió en 6 días de observación de una muestra de 14 medios: 4 periódicos de circulación nacional, 6 regionales y 4 operadoras de televisión

Representantes del Observatorio Global de Medios presentaron un estudio sobre el comportamiento de un grupo de periódicos y de televisoras del país, nacionales y regionales, durante la campaña electoral del Referendo Aprobatorio de la EnmiendaConstitucional, en la semana del 2 al 7 de febrero del año en curso.

Los resultados iniciales de la investigación, titulada Contenido de Opinión e Información Electoral en Medios de Comunicación Social Nacionales y Regionales, fueron presentados por la profesora Mariclein Stelling y Oscar Lloreda, quienes preciaron que el trabajo consistió en 6 días de observación de una muestra de 14 medios: 4 periódicos de circulación nacional, 6 regionales y 4 operadoras de televisión.

 

Los diarios de circulación nacional analizados fueron: El Universal, El Nacional, Ultimas Noticias y Diario VEA. De circulación regional: Panorama, El Impulso, El Siglo, El Sol de Margarita, El Carabobeño y Correo del Caroní. Las televisoras fueron: Venevisión, Globovisión, Televen y Venezolana de Televisión.

 

El instrumento de observación y medición fue elaborado por la referida organización y denominado índice de equilibrio, sustentado en una tabla porcentual de 0 10 puntos. El índice entre 0 y  2,60, corresponde a medios calificados como de bajo equilibrio en la cobertura de la campaña para la EnmiendaConstitucional.

 

La calificación de 2,61 a 4,50 es para medios de equilibrio moderado bajo, la calificación de 4,51 a 6,25 para medios de equilibrio moderado alto y la de 6,26 a 9,00 se aplica para medios con equilibrio moderado alto.

 

Los resultados globales arrojaron que el medio impreso más equilibrado fue El Siglo, con 4,63, le siguen Últimas Noticias con 4,62; El Universal 4,43; El Sol de Margarita 4,42; Panorama 4,24; Correo del Caroní 4,20; El impulso 3,75; El Carabobeño 3,56; El Nacional 3,54, y el Diario VEA con 2,55.

 

En el caso de los medios audiovisuales, Stelling señaló que el medio más desequilibrado fue Globovisión, con un índice de 2,13. Le siguen Venezolana de Televisión con 3,09, Televen con 5,00 y Venevisión con 5,09.

 

Destacó Stelling que de acuerdo con el índice de equilibrio, Globovisión  obtuvo una calificación de equilibrio bajo, VTV equilibrio moderado bajo, mientras que Televen y Venevisión calificaron como moderado alto.

 

El Observatorio Global de Medios informó que en cuanto a la información electoral en los medios impresos se tomó con punto de referencia la fuente del Sí y del No.

 

Stelling dijo que Últimas Noticias es el medio que resultó más equilibrado con 34,3 de fuentes del No y un 33,7 de fuentes del Sí.

 

Aclaró que tanto El Impulso, del estado Lara, como el Diario VEA se comportaron en forma semejante: en El Impulso todas sus fuentes informativas provienen del bloque No, y en VEA  todas sus fuentes son del Sí.

 

En los medios audiovisuales también se tomó como punto de referencia las fuentes de información del Sí y del No.

 

Las fuentes del información de Globovisión en 86,4% corresponde al bloque del No y, de forma semejante, Venezolana de Televisión con 81, 6%  son fuentes del Sí. En el caso de Televen, 40 % son fuentes del Sí y 50% del No, mientras que Venevisión 35,7% son fuentes del Sí y 42,8% del No.

 

Análisis para el CNE

La rectora Oblitas, por su parte, dijo que el Observatorio Global de Medios es una organización que tiene un convenio con el organismo comicial para asesorar en el tratamiento y seguimiento de los medios de comunicación en los procesos electorales.

 

La organización ya había asesorado al Poder Electoral durante el referendo revocatorio presidencial de 2004, en las regionales y municipales de 2005 y en las presidenciales de 2006.


--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

No hay comentarios: