jueves, 30 de octubre de 2008

Venezuela lanza con éxito al espacio su satélite socialista Simón Bolívar

Venezuela lanza con éxito al espacio su satélite socialista Simón Bolívar - Noticias - MSN Latinoamérica - Noticias

Venezuela lanza con éxito al espacio su satélite "socialista" Simón Bolívar
Vista general del centro de control de satélites en la localidad venezolana de El Sombrero, el martes 28 de octubre de 2008.

Venezuela lanzó el miércoles al espacio su primer satélite, llamado Simón Bolívar y construido en China, que tiene fines exclusivamente civiles y con el que el presidente Hugo Chávez desea avanzar en la "construcción del socialismo" y la integración latinoamericana.

El satélite geoestacionario Venesat-1 fue lanzado pasadas las 12h20 locales (16h50 GMT) desde el centro espacial Xichang, en la provincia china de Sichuan (suroeste).

Chávez, acompañado por su par boliviano Evo Morales, presenció la operación desde la localidad de Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de control del Simón Bolívar.

"¿Qué tiene que ver un satélite con el socialismo? Una empresa capitalista lanza un satélite para hacer dinero. Este es un acto de liberación e independencia (...) para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos", declaró Chávez.

Gracias a este satélite, el gobierno venezolano desea dar un paso adelante en "su soberanía tecnológica".

"Este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina y el Caribe (...) Es un paso más hacia la independencia", celebró Chávez, asegurando que este proyecto "romperá con el analfabetismo tecnológico".

Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar se extenderá "a países hermanos" para desarrollar "programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina" y también servirá para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, según la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

La construcción y puesta en órbita de este satélite, un proyecto iniciado en 2002, costaron a Venezuela 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control.

El Simón Bolívar estará situado a 36.000 km de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

El satélite tardará algunos días en colocarse y orientarse perfectamente en la órbita que le corresponde y estará totalmente activo en enero.

El mandatario criticó que Estados Unidos había intentado hasta el último momento bloquear la puesta en órbita del Simón Bolívar, enviando al gobierno chino una solicitud para "suspender su lanzamiento".

"Decían que había que revisar el satélite porque se había hecho una modificación que podía generar una perturbación. Hasta el ridículo llega al imperio en su obsesión por dominar el mundo. La respuesta del gobierno chino fue que no había ninguna razón para suspender el lanzamiento", agregó Chávez.

Evo Morales felicitó a su homólogo por la puesta en órbita del Simón Bolívar y confió que su activación favorezca también a los pueblos indígenas de América Latina.

"Siento que con este satélite la telecomunicación debería ser un derecho humano en Sudamérica y el Caribe, no un negocio privado", expresó Morales.

La fabricación, lanzamiento y puesta en órbita de este satélite forman parte de los acuerdos de cooperación tecnológica entre Venezuela y China y servirá para estrechar todavía más la relación entre estos dos socios estratégicos, según el gobierno venezolano.

Según el gerente técnico de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Rodolfo Navarro, Venezuela prevé lanzar en 2013 su segundo satélite, esta vez de fabricación propia y destinado a la observación de la Tierra.

Que el dinero asegure la felicidad es una mera ilusión, aseguran investigadores científicos

Que el dinero asegure la felicidad es una mera ilusión, aseguran investigadores científicos - MSN Latinoamérica - Salud


Que el dinero asegure la felicidad es una mera ilusión, aseguran investigadores científicos
Un economista y un psicólogo premio Nobel analizaron a cientos de mujeres y hallaron que la sensación de placer y alegría no se relaciona con el nivel de ingresos. Pero que la gente piensa que sí.
Aquello de que el dinero no compra la felicidad pero que la facilita y bastante, es una creencia bastante extendida, de la boca para afuera. Y más de uno, de 10, de mil, piensa varias veces a la semana en lo bien que pasaría la vida si tuviera unos cuantos billetes en el bolsillo.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) dicen tener las pruebas de que la relación entre felicidad y dinero está muy exagerada y que es, mayormente, una ilusión.
Las personas encuestadas acerca de lo que sienten como su propia felicidad y la de los otros tienen a sobrevalorar el impacto de un buen pasar con su bienestar. ¿Por qué lo dicen los investigadores? Porque, simplemente, hallaron que las personas con ingresos más altos no pasan necesariamente más tiempo disfrutando de sus tenencias y posibilidad. Es decir que todo ese dinero no los hace pasar su tiempo de una manera más encantadora.
Tanto el economista Alan Krueger como el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman publicaron su informe en la revista científica Science, y además elaboraron un método alternativo de calcular o de conocer la sensación de bienestar de las personas con su propia vida y con la sociedad. Los nuevos modelos se basarían entonces en los niveles de satisfacción que se siente con sus experiencias tangibles, en lugar de tomar en cuenta cómo juzgan sus vidas como un todo.
"La creencia de que un alto ingreso está relacionado con un buen humor es una creencia que está muy extendida, pero es ilusoria –aseguran ambos científicos-. Las personas con rentas superiores a la media están relativamente satisfechas con sus vidas, pero están apenas más contentas que otras en cuanto a las experiencias vividas momento a momento, y tienden a estar más tensas y a no pasar el tiempo en actividades particularmente disfrutables."
El Método de reconstrucción del día (DRM, por sus siglas en inglés) es la herramienta de medición que desarrollaron estos expertos para conocer la calidad de vida diaria de las personas. Un estudio llevado a cabo en el año 2004 sobre 909 mujeres empleando este método, ya había arrojado como resultado que un ingreso más elevado juega un rol muy pequeño en lo que tiene que ver con la felicidad diaria de alguien.
Para el nuevo estudio, Krueger y Kahneman examinaron los datos recogidos en aquella oportunidad y extendieron su sondeo hacia aquellas personas que habían mostrado una ilusicón focalizada en el dinero, cuando se les había preguntado acerca de ciertos factores que contribuyen a su felicidad.
Cuando se les pidió que describieran su felicidad general y, después, que relataran cuántos días habían sido felices en el mes anterior, sus respuestas mostraban poca correlación. Pero si las preguntas se les hacían al revés (es decir, ¿qué días habían sentido felicidad y qué consideraban que hace a la felicidad?), la relación entre sus momentos más alegres y su sentimiento general de felicidad aumentó.
Después, para comprobar cuán ilusorio es aquello de que entre más dinero más felices somos, Krueger y Kahneman estudiaron las respuestas de las mujeres encuestadas en el año 2004. Después de que se les preguntó cuál había sido el porcentaje de tiempo que habían pasado de mal humor en el día previo, se les pidió que indicaran cuánto tiempo había pasado de mal humor la gente con ciertos niveles de ingresos.
Las encuestadas dijeron que las mujeres que ganan menos de 20.000 dólares al año pasarían un 32% más de su tiempo sintiéndose mal, que aquellas que ganan 100.000 dólares anuales. Sin embargo, las mujeres que ganan menos de 20.000 dólares dijeron haber pasado solamente un 12% más de tiempo de mal humor que aquellas que ganan más de 100.000 de los verdes billetes.
Unas 810 mujeres fueron entrevistadas en mayo de 2005. En este caso, las voluntarias respondieron no solamente acerca de sus ingresos, sino que también se refirieron a sus experiencias momento a momento y su satisfacción en cuanto a su vida. La nueva investigación halló que los ingresos se vinculaban menos con la felicidad individual momento a momento que con la satisfacción general.
Finalmente, los investigadores examinaron datos aportados por la Oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos. Ellos mostraron que las personas con mayores ingresos pasan una buena parte de su tiempo en trabajar, comprar, cuidar a los chicos y en otras actividades "obligatorias". Las mujeres entrevistadas en 2005 asociaron estas actividades con un mayor estrés y con más tensión. "Las personas con mayores rentas pasan menos tiempo en activiades pasivas, tales como socializar o ver televisión, lo que la mayoría de los encuestados consideran como más disfrutables".

Le sacarán el jugo" al satélite Simón Bolívar: enviado mediante la barra Google.

Le sacarán el jugo" al satélite Simón Bolívar


Le sacarán el jugo" al satélite Simón Bolívar 27 de Octubre de 2008 Referencia: Referencia: Últimas Noticias

Anuncios Google
Una vez que el satélite Simón Bolívar inicie su vida útil -primer trimestre de 2009- el Gobierno nacional ampliará significativamente su oferta de cara a los venezolanos. De la mano de la Cantv, empresa que será la operadora del Venesat-1, se espera un significativo incremento de los puntos de acceso a servicios de telecomunicaciones y de la propia oferta de este operador.

Internet en cualquier punto del país, telefonía, televisión y servicios de teleeducación y telesalud suenan entre las primeras ofertas concretas que se ofrecerán.

La tecnología satelital sin dudas impulsará, si se encamina bien, el ingreso de todos los venezolanos a la sociedad del conocimiento. Todo lo contrario pasaría si el poder de conectividad que generará el Simón Bolívar se utiliza para actividades partidistas.

Más allá de las especulaciones y temores que puedan surgir, el Gobierno nacional está afinando sus estrategias; quieren sin dudas aprovechar y "sacarle el jugo", no sólo para impulsar e incrementar su oferta de servicios; quieren ir más allá, aspiran a fabricar antenas bidireccionales -necesarias para la comunicación para la teleeducación, telemedicina- e incluso terminales o módems satelitales necesarios para decodificar la señal satelital y transformarla para que esté apta para el acceso a Internet y televisión, entre otros servicios.

Pero el reto no terminará allí; de hecho, aspiran a que sea la propia comunidad organizada la responsable de darle mantenimiento a toda la infraestructura actual y futura que se cree en cada pueblo, urbanización o poblado del país.

Pensando en esto, a comienzos de semana, Julio Durán, otrora presidente de Telecom, anunció el nacimiento de Vedesat (Venezolana de Despliegues Satelitales).

¿Qué hará Vedesat? En una primera etapa tendrá dos roles: uno, atender las necesidades primarias de mantenimiento de la oferta de servicios que se generen una vez operativo el satélite; la otra -y quizás la más importante misión-, será capacitar y educar a miembros de las comunidades para que creen empresas de propiedad colectiva que se encargarán desde reparar una computadora en un infocentro hasta colocar una antena satelital e, incluso, darle mantenimiento a una radiobase de movilnet.com.ve" target=_blank>Movilnet ubicada en la comunidad.

Durán es optimista. Estima que en 18 meses a dos años las comunidades estén plenamente adiestradas. No oculta su interés en que los operadores de televisión por suscripción, de telefonía móvil entre otros servicios telemáticos, piensen en el futuro que estas empresas comunales les presten servicios en las propias comunidades.

¿Serán dos años suficientes? Quizás sí, quizás no, dependerá en buena parte de la disposición de la comunidad, de las universidades, de la retroalimentación entre Gobierno, empresas y sector académico. Por qué no pensar que las propias empresas de telecomunicaciones establecidas formen a las comunidades. Sin duda, sería ideal que se genere esta retroalimentación.

Por una parte, Vedesat y el Gobierno en general podrían sumar más comunidades y más empresas comunales; por la otra, las empresas privadas, que también llegan a estas comunidades, tendrán aliados que velarán por el buen uso y conservación de la infraestructura instalada. En repetidas oportunidades se reciben denuncias y quejas de robo de fibra óptica, cobre, antenas satelitales. Finalmente la comunidad organizada tendría acceso a mucho más conocimiento e ingresos que se distribuirán en su propio beneficio.

La entrevista completa con Julio Durán en http://hormigaanalitica.blogspot.com/

Devotos de iglesia maradoniana cantan alabanzas a su dios del fútbol

Devotos de iglesia maradoniana cantan alabanzas a su dios del fútbol

Devotos de iglesia maradoniana cantan alabanzas a su dios del fútbol

30 de Octubre de 2008, 07:46am ET
BUENOS AIRES, 30 Oct 2008 (AFP) -

Jóvenes devotos de la excéntrica iglesia argentina creada en honor de Diego Maradona rendían culto la madrugada del jueves a su ídolo y mesías del fútbol, entre dulces cánticos de "Feliz cumpleaños" y el grito de guerra de "¡Volveremos a ser campeones!".

Con fervor religioso y fanatismo deportivo, casi 300 miembros de la feligresía celebraban así en un local nocturno de Buenos Aires el cumpleaños número 48 del ex jugador y su flamante nombramiento como DT de la selección.

Una bizarra escena que parecía salida de una película de Federico Fellini, con la colaboración de Tim Burton y Emir Kusturica, se desarrollaba con una cuenta progresiva de uno a diez, a coro, justo hasta la medianoche, cuando para los beatos empieza cada año "La Navidad Maradoniana".

El éxtasis se vivió al escuchar a esa hora la voz de Maradona por altavoces, en comunicación telefónica, para decirle a los fanáticos que les daba las gracias "de todo corazón por tanto cariño", y por hacerlo feliz.

"Esto que cantan de volveremos a ser campeones (como en el 86, en el Mundial de México) es un sueño que tenemos. Dios está con nosotros. Y tengan fe en el verdadero Dios", les dijo el ex capitán albiceleste, arrancando lágrimas y gritos de amor delirante, con estribillos a voz en cuello, como en un estadio.

Las palabras de Maradona fueron de gratitud pero también resonaron en el atestado y sofocante recinto como una invitación a bajar a tierra y moderar la idolatría, en un restaurante de cena-show de nombre poco inclinado al recato místico como "Pizza banana", a metros del Río de la Plata.

Pero nada, ni siquiera la voz del dios terrenal que adoran hasta el paroxismo, podía frenar la devoción de quienes momentos antes habían desfilado enfundados en sotanas blancas con el número 10 en la espalda, como una misa pagana y secular, mientras entonaban letras futboleras con música sacra.

"Estamos orgullosos de este sueño. Del fuego sagrado que arde en Diego. Cuando Diego estaba en Cuba (recuperándose de las adicciones) y todos le daban la espalda, nosotros estábamos creando la Iglesia Maradoniana", dijo a la AFP Hernán Amez, uno de los fundadores, enérgico y carismático.

"Nosotros lo homenajemos en vida, es logica pura, cada religion tiene un dios, y el dios del futbol es Maradona", agrega Alejandro Verón, otro de los fundadores.

Amez y una veintena de los llamados "apóstoles", habían desfilado detrás de una sacerdotisa del culto maradoniano que portaba entre sus manos, elevándola hacia un imaginario cielo, una pelota de fútbol con una corona de espinas, como la de Jesucristo.

"Los fanáticos argentinos tienen más fuerza que los de Chile. Son más divertidos. Estar aquí es una fiesta", comentaba Hernán Mery, un miembro chileno de la iglesia que cruzó la limítrofe Cordillera de Los Andes y se presentó con una camiseta amarilla con la leyenda "La mano de Dios".

A tono con la camiseta, detrás suyo, una gigantografía reproducía la imagen del arquero inglés Peter Shilton, cuando salta para buscar una pelota en el estadio Azteca, aquel día del partido de cuartos de final contra Argentina en el Mundial de México-86.

Pero es una foto trucada, sin Maradona, cuyo lugar lo ocupan en vivo los creyentes, en el instante de la legendaria "Mano de Dios", para bautizarse saltando con una camiseta argentina y anotando el primer gol (2-1), mitad con la mano, mitad con la cabeza, como su ídolo.

Así reciben el sacramento maradoniano y uno de ellos es un joven brasileño de Rio de Janeiro, Guillermo Homsy, quien le dijo a la AFP que "el mejor jugador de la historia es Maradona".

A un costado, se anunciaba a una pareja de sordomudos que venía a "dar su fe y pasión por Maradona", mientras Lionel Díaz, un robusto moreno de la periferia oeste contaba que jugó un duelo de cabezazos con Maradona y su ídolo lo dejó ganar.

El clímax se disfrutó a medianoche de una nueva navidad y año maradoniano, cuando se cantaba en italiano el célebre "Ho visto a Maradona", que popularizaron centenares de miles de adoradores napolitanos.

Entre saltos y revoleos de banderas, soltaron los hinchas el más grande grito desafiante de batalla: "¡El que no salta es un inglés!" y quedó probado una vez más aquel aforismo del ex jugador, DT y escritor argentino Jorge Valdano: "El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes".

lunes, 27 de octubre de 2008

Edgar Morin y el Volcán Transdisciplinario

 
Edgar Morin y el Volcán Transdisciplinario
José Gerardo Guarisma Álvarez

Jueves, 23 de octubre de 2008

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua

Con el auspicio de la UNESCO, la CEPAL y la Universidad de Los Andes, contamos con la visita en Venezuela de uno de los filósofos más connotados de la contemporaneidad .Se trata del francés Edgar Morin, el intelectual más influyente en el campo de la educación del último siglo. Y no es exagerado el cumplido, sino que se encuentra ajustado a la sintonía de la investigación en este campo del saber en todas las universidades europeas y latinoamericanas de nuestro tiempo sin excepción.

Su texto estelar, Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, es, hoy en día, una referencia infaltable en la consulta y cotidiana lectura de todo estudioso de la Educación.Ello se debe a que el pensamiento de Morin sea, quizás, el gran libro donde se continúa escribiendo el repensamiento del Conocimiento en la Civilización Occidental. La cercanía del gran hombre nos abruma con su extraordinaria densidad intelectual. La visualización de sus ideas y la aproximación a su vida y obra, aumentan nuestro asombro y reconocimiento.

Edgar Morin es el epistemólogo de la Transdisciplinariedad. Es el hombre que nos ha señalado en el momento y contexto que le ha tocado vivir, el agotamiento de la especialización incomunicada y de las disciplinas de compartimientos estancos.Curiosamente, su trabajo reorganiza la mesa que nos legó ordenada un compatriota suyo, Augusto Comte en 1842 con el Pensamiento Positivo, base de la división disciplinar de los saberes, que fundamentaron nuestras primeras herramientas metodizadas de investigación científica, las cuales, al privilegiar el análisis sobre la síntesis, se revelan a través del trabajo de Morin en insuficientes para los retos del Conocimiento en la actualidad. Debo precisar, sin embargo, desde una mirada histórica, que el trabajo innovador de Morin nos coloca en perspectiva la importancia de las disciplinas en el aporte científico.En particular, en Venezuela, ¿Cómo restar méritos al aporte de Villavicencio y sus colegas y alumnos, precisamente los prohombres que le permitieron a este país la entrada al siglo XX? Pero desde luego, los modelos se agotan.

Cuando surgieron áreas de investigación que sobrepasaron las posibilidades de las disciplinas para explicarlas en forma autónoma, entonces se hizo necesaria la colaboración entre ellas para elaborar la aproximación de las soluciones. Pero mas temprano que tarde, los procesos bajo estudio revelaron una dinámica que obligó a la conformación de áreas activas de investigación que definían su propia naturaleza fenomenológica. Y es allí donde Morin aporta la herramienta transdisciplinaria para abordar los problemas de investigación.

Pero, al propio tiempo que indaga con el escalpelo dialógico las vetas subyacentes en el mármol de la realidad donde va construyendo un nuevo conocimiento, Morin genera el salto del plano disciplinar y aborda con una nueva dimensión un cambio completo de perspectiva.Venciendo al bosque de paradigmas encontrados que proliferaban con abundante arborescencia, Morin accede a diseñar el enfoque transdisciplinario. ¿Donde se encuentra el punto de inflexión, quizás de sublimación, dicho con mayor propiedad? Donde más cercano lo tenía. En la propia épica intelectual de su vida, de sus andares entre paradigmas que en alguna oportunidad cortocircuitaron y produjeron un maravilloso chispazo de ingenio y creatividad asociativa.

Morin no proviene del escritorio sereno del investigador sembrado a un cubículo en donde especula su universo de conexiones. Morin es un avis raris, es un científico de trincheras. Muy temprano en su juventud le tocó luchar combativamente contra la ocupación nazi y la falange franquista. No negó este sabio maestro, los años de su primera juventud a la búsqueda de las libertades sociales e individuales que procuraban derrotar el yugo dictatorial en Europa. Participó en la liberación de Paris (agosto de 1944) y al año siguiente, se casa con Violette Chapellaubeau, y se va a vivir en Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania. Sus características de creador intelectual sin guión previo deterioraron su relación con el partido comunista debido a su postura crítica y finalmente fue expulsado en 1951 debido a un artículo publicado en France Observateur. Ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), previa recomendación de algunos intelectuales.

Morin se inicia entonces en el campo de la antropología social con aproximación al surrealismo, compartiendo sus ideas sociales con Franco Fortini y Roberto Guiducci, así como Herbert Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que vive una crisis de consciencia propia de la juventud francesa de la época que entendía como incompatibles la acción colonialista francesa en ultramar con los derechos humanos y soberanía de los pueblos sojuzgados, manifestándose contra la guerra argelina (1954-1962).

Al comienzo de los años sesenta, Morin inicia trabajos y viajes por América Latina que le impactaron por su presencia cultural y antropológica. No era ajeno Morin a ese vasto universo que descubría. En el fondo de su ser, latían las voces de los judíos sefardíes españoles de sus antepasados.De tal forma que en su raíz cultural ancestral, la visión ha debido palpar su luz para buscar sus orígenes.El mundo muy bien pudo haber comenzado acá..Siente la acción de la balanza cósmica que le traduce el equilibrio universal de las culturas equipolentes, que le orienta en la configuración de un pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. La Holística iba tomando forma en su espíritu de investigador acucioso que no se conformaba con el discurso de las formalidades académicas.El estaba escuchando en Latinoamérica otras resonancias, otros sonidos que trascendían a lo meramente cognitivo,pero que sin duda, estaban allí para modelar nuevas aproximaciones.Ya en Poulhan, y en compañía de sus colaboradores, desarrolla una investigación de carácter experimental que culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le genera mayores contradicciones con otros académicos.

Durante la revuelta estudiantil del mayo francés (1968), escribe artículos para Le Monde, en los cuales descifra el significado y sentido de ese suceso. Esta referencia es crucial para entender la proyección de su pensamiento y obra, que tiene su génesis en el propio embrión de la sociología educativa.

Con el surgimiento de la revolución bio-genética, estudia el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas (la Cibernética, la Teoría de Sistemas y la Teoría de la Información). También se complementa en la Teoría de la Auto-organización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad. Se trata de una relectura del Enciclopedismo de D' Alembert, pero ahora con énfasis en las conexiones, en la comunicación de los saberes y no en su esencia.Las respuestas, hay que buscarlas en la dialógica comunicacional de los saberes.La verdad no como espacio, hito o lugar, sino como discusión susceptible de intercambiar hallazgos para redefinirse continuamente.Una verdad fluida y no concreta.Una verdad que cambia de estado.

El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, sostiene que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espiritú humano y que solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. Conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, en contraposición a la epistemología tradicional que asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.

En él podemos adentrarnos en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, donde el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Es el mérito de Morin, la introducción en la ciencia de conceptos que estaban en tránsito para ser aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias, problema con el cual lidia la filosofía desde sus orígenes a través del esencialismo.

El reto de Morin ahora, paradójicamente, quizás escape a su propio alcance. ¿Cómo evitar que su legado sea convertido en un dogma? ¿ Cómo evitar que el bronce de las interpretaciones definitivas no le quiten la flexibilidad de sus movimientos?. El desarrollo de la Complejidad como Teoría del Conocimiento apenas comienza su tránsito. El choque con la galaxia de la Complejidad matemática es inevitable a futuro como lo será la colisión de la Vía Láctea con Andrómeda. Se sabe que el encuentro de las galaxias espirales en el espacio dará origen a una galaxia de perfil elíptico. ¿Como será el nuevo conocimiento que el futuro de la Complejidad anuncia? ¿Sobrevivirá acaso a los dogmas de secuencias regresivas deterministicas que tratan de reescribir en el papel de sus postulaciones las anotaciones al margen que Comte dejó en el escritorio de Saint Simon? Todo estará por escribirse.Mientras tanto el tren del conocimiento da la mas cálida bienvenida a la estación Morin.

--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982- 0416-8297276
www.XinergiaS.com

sábado, 25 de octubre de 2008

EFECTOS DE ERROR EN DEMOTICA

Sondeos a boca de urna en EEUU podrían sobreestimar votación por Obama

25 de Octubre de 2008, 07:11am ET
WASHINGTON, 25 Oct 2008 (AFP) -

Los sondeos a boca de urna serán observados con atención el 4 de noviembre, día de la elección presidencial en Estados Unidos, pero la votación a favor del candidato demócrata, Barack Obama, podría ser sobreestimada por el entusiasmo de sus seguidores, según analistas.

En 2004, en las anteriores elecciones presidenciales, estas encuestas dieron en primer momento la victoria al demócrata John Kerry, pero el triunfo fue finalmente para George W. Bush.

En marzo, en el National Journal, Mark Blumenthal, editorialista de la página web especializada pollster.com, señaló que un fenómeno de sobrevaloración del voto por Obama se evidenció en las primarias demócratas a principios de año.

En 18 de 20 estados tomados en consideración, los votos en favor de Barack Obama, que se enfrentaba a Hillary Clinton, fueron sobreestimados en siete puntos porcentuales en promedio
 

Este resultado se debería en parte a la edad de los electores de Obama: más jóvenes, con mayor entusiasmo y superior nivel educativo que los de Clinton, se mostraban más inclinados a participar en sondeos.

El fenómeno podría reproducirse el 4 de noviembre, ya que los jóvenes apoyan mayoritariamente a Obama. Según un sondeo reciente de Gallup, 65% de los electores de entre 18 a 29 años votarán por el senador demócrata, mientras que 31% lo hará por su rival republicano, John McCain.

Además, los encuestadores generalmente son personas jóvenes.

"Uno de los problemas (de los sondeos) es que los encuestadores tienen tendencia a ser jóvenes, y las personas mayores tienen menor voluntad de responder a encuestadores jóvenes. Si la mayoría es de nuevo joven, podría provocar una sobrevaloración del voto para Obama", afirmó Herb Weisberg, profesor de ciencias políticas de la Universidad del estado de Ohio.

Weisberg subraya también el problema de los electores que votan anticipadamente, una posibilidad abierta en numerosos estados en las dos semanas anteriores al 4 de noviembre.

"Los sondeos a boca de urna no pueden tomar en cuenta estos votos. Ciertos encuestadores harán sin duda entrevistas telefónicas el fin de semana previo a la elección para pedir a las personas que ya votaron, que digan por quién lo hicieron, para tomar en cuenta este fenómeno", explicó Weinsberg.

Desde 2003 los sondeos a boca de urna corren a cargo de la National election pool, consorcio creado entre los medios ABC News, Associated Press, CBS News, CNN, Fox News y NBC News, que utiliza a los organismos especializados Edison media research y Mitofsky international para realizarlos a nivel nacional.

El 4 de noviembre, el equipo Edison/Mitofsky prevé realizar más de 100.000 entrevistas entre electores en más de 1.000 centros de votación en todo Estados Unidos.

"Los sondeos de boca de urna podrían sobreestimar el voto por Obama, como sucedió con Kerry, y por esta razón hay que ser prudentes con los primeros resultados disponibles entre las 21H00 GMT y el cierre de las mesas", advirtió Blumenthal.

En la costa este estadounidense las oficinas de votación cierran entre las 23H00 y las 01H00 GMT del 5 de noviembre. Los primeros resultados oficiales están disponibles una hora después del cierre.



--
Por una "HUMANIDAD MAS HUMANA " ...en XinergiaS !!!

Xaludos
Amilcar Perez Lista ( Xibersor )
www.AmilcarX.com
-----------------------------------------------------
XinergiaS : " .-._. UNO en TODOS y TODOS en UNO .-._. "
TLF.:0212-3527982-  0416-8297276 
www.XinergiaS.com

domingo, 19 de octubre de 2008

FW: LA EMBAJADA. Las siniestras misiones diplomáticas norteamericanas en nuestra América



Saludos cordiales
Amilcar Perez Lista
TLF:                0416-8297276        .                0212-3527982        

My status

Get Skype and call me for free.






To: xinergias@hotmail.com
Subject: LA EMBAJADA. Las siniestras misiones diplomáticas norteamericanas en nuestra América
From: info@emancipacion.org
Date: Thu, 16 Oct 2008 16:21:46 -0200

"LA EMBAJADA"
Por Fernando Ramón Bossi y Vilma Soto

Estados Unidos mantiene una serie de bases militares en territorio latinoamericano caribeño. Algunas son bien conocidas por todos y otras menos. Algunas son bases con pistas para aviones de combate, tropas especiales y todo tipo de armamento de guerra. Otras son ocupadas con un personal mínimo, con equipos de comunicaciones bien sofisticados y dedicadas a la investigación, el espionaje y el monitoreo.

Pero más allá de estas bases militares estadounidenses instaladas en nuestro territorio; hay otros centros de operaciones del imperialismo tan o más peligrosas que esas mismas bases militares. Nos referimos a las sedes de las misiones diplomáticas norteamericanas en nuestros países; verdaderos centros de operaciones del terrorismo y la delincuencia organizada. Estos "bunker", instalados como "cabeceras de playa" o "enclaves", se los conoce en nuestra América con el siniestro y simple nombre de: "La Embajada".

Sería sumamente extenso enumerar aquí la historia de las intervenciones estadounidenses en Nuestra América. Invasiones, golpes de estados, conspiraciones, bloqueos, boicot, atentados, asesinatos, sobornos y corrupción son acciones que han caracterizado al injerencismo imperialista. En ninguna de estas prácticas, atentatorias a nuestros pueblos y soberanías ha estado ajena "La Embajada".

Muchos son los embajadores yanquis que se hicieron famosos, por su especial protagonismo, en los momentos más álgidos de nuestra historia. Sólo para mencionar algunos: Arthur Bliss Lane, embajador en Nicaragua que junto con Somoza planificaron el asesinato de Augusto César Sandino; John Peurifoy en Guatemala, agente de la CIA que conspiró abiertamente para derrocar al gobierno popular de Jacobo Arbenz; John Negroponte, embajador de Honduras, desde donde financió y organizó a la "contra" del gobierno sandinista y que costó la vida de unos 50.000 nicaragüenses; Edward Korry y Nathaniel Davis, embajadores en Chile que conspiraron hasta provocar el sangriento Golpe de Estado contra Salvador Allende; Arthur Davis, embajador en Panamá  cuando la invasión de 1989 que costó la vida de más de 3000 panameños, Robert E. White, embajador en Paraguay durante la dictadura de Stroessner e impulsor del Plan Cóndor.

Política exterior estadounidense

Es claro que las actuales embajadas norteamericanas  responden a los enunciados de la "Doctrina Bush", proclamada transparentemente en el documento "Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos: Una Nueva Era", de setiembre de 2002. Esta política agresiva de los Estados Unidos, continuadora de sucesivas doctrinas orientadoras de la política exterior estadounidense, se centra en la lucha contra el terrorismo e incorpora la figura de la "Guerra Preventiva". "O están con nosotros o están con el terrorismo" amenazó el Presidente Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, agregando: "debemos estar listos para atacar en cualquier oscuro rincón del mundo". En síntesis: todos los países cuyos gobiernos no respondan a los intereses de Estados Unidos son enemigos, y por lo tanto, es factible que sean agredidos, incluso militarmente.

Los modelos de operaciones "exitosos" para Estados Unidos.

Cinco son los modelos considerados por ellos "exitosos" en América Latina y el Caribe para derrotar gobiernos hostiles al imperialismo yanqui: a) El Golpe de Estado o "Modelo Chileno"; b) La intervención militar abierta (Grenada, Santo Domingo) o quirúrgica (Modelo Noriega en Panamá y Arístides en Haití); c) La vía "democrática" o "Modelo Nicaragüense" (previa "operación desgaste"); d) El magnicidio o "Modelo Torrijos" y e) La guerra fratricida entre países latinoamericanos, el modelo inglés de la "Triple Alianza" que derrotó al Paraguay revolucionario del Siglo XIX.

Claro que cada uno de estos modelos se ejecuta con una preparación previa y en muchos casos combinándolos de manera escalonada hasta alcanzar o aproximarse al objetivo. A estos modelos se le suman otros dos, implementados fuera de Nuestra América: uno relacionado parcialmente al "Modelo Nicaragüense", que es el de la "Revolución Naranja" de Georgia y Ucrania y el otro, el "Modelo secesionista", llevado a cabo en la ex Yugoslavia y en las países de la ex Unión Soviética. Este último es un viejo método padecido en nuestra región por obra del imperialismo inglés en el Siglo XIX (También con la "invención" de Panamá, por parte de los Estados Unidos, como país "independiente" en 1903).

"La Embajada" y la situación actual en Nuestra América

Sin duda que la selección de los jefes de los centros de operaciones, vale decir los embajadores, es una tarea que el Departamento de Estado no subestima. Hombres y mujeres con experiencia son los elegidos para cada uno de los países latinoamericanos caribeños, de acuerdo al momento político y a la fase conspirativa en curso para los países cuyos gobiernos no son complacientes con el imperialismo.

Para nadie es desconocido que John Dimitri Negroponte es uno de los "hombres fuertes" del Departamento de Estado. El ex embajador en Honduras en los '80 señaló en el Senado que Estados Unidos asumirá un rol más activo en Latinoamérica para contrarrestar la influencia del presidente Chávez que "está amenazando la democracia hemisférica". Sin rodeos, Negroponte identifica a Venezuela como el principal referente del proceso de cambio o giro a la izquierda que está sucediendo en América Latina.

Hugo Chávez en Venezuela, Fidel y Raúl Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador son visualizados por el gobierno estadounidense como presidentes de gobiernos enemigos. Otros, como el de Cristina Kirchner en Argentina, Ignacio Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Tabaré Vázquez en Uruguay y Manuel Zelaya en Honduras, si bien no son considerados como enemigos, sí están en la lista de gobiernos no estrictamente alineados. El trabajo entonces es arduo, y en esta confrontación el imperialismo ya ha sufrido dos bajas significativas: el embajador en Bolivia, Philip Goldberg, expulsado por el presidente Evo Morales y el embajador en Venezuela,  Patrick Duddy, expulsado por el presidente Hugo Chávez.

Por supuesto que "La Embajada" y el Departamento de Estado han recibido un duro golpe con la actitud digna y soberana de los mandatarios boliviano y venezolano. La facilidad con que operaban en tiempos no lejanos se ha dificultado últimamente. El despertar de la conciencia de los pueblos y, por ende, la identificación cada vez más clara de quién es el enemigo principal, entorpece el accionar del imperialismo. Pero, "La Embajada" no descansa.   
El dispositivo de batalla

Partiendo de la definición que todo país que no está con los Estados Unidos es un país que apoya al terrorismo, por lo tanto un país enemigo de la democracia, la paz y la libertad, el imperialismo despliega su dispositivo de batalla contra gran parte de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

Como señalamos anteriormente, varios son los modelos que se aplican para desestabilizar a los gobiernos populares de la región; combinando formas y métodos a fin de avanzar en sus planes.

Siguiendo las líneas de las actuales doctrinas para la política exterior estadounidense, podemos decir que, por un lado, continúa la "Doctrina Bush", cuyo antecedente inmediato lo ubicamos en el documento "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense", redactado por Paul Wolfowitz en 1992; y por otro lado aparece también y complementándose, la visión menos brutal pero igualmente cruda del "Soft Power" (Poder blando) enunciada por Zbigniew Brzezinski y actualizada hoy en la llamada "diplomacia transformacional". El general venezolano Alberto Muller Rojas define a la "diplomacia transformacional" de la siguiente manera: "…un concepto mediante el cual se utilizaría el servicio exterior para el establecimiento de relaciones directas con sectores opuestos a los gobiernos que adversan a fin de provocar sublevaciones y secesiones en los Estados considerados como blanco de sus intereses".

Estas dos líneas, que nos recuerdan la vieja práctica del "policía bueno y el policía malo", es la que esboza el candidato demócrata Barack Obama, cuando afirma en declaraciones a la agencia EFE que, si gana en noviembre, buscará un mayor acercamiento con América Latina: "Creo que hay posibilidades tanto para zanahorias como para garrote (incentivos y mano dura), de forma que puedan fortalecer los intereses estadounidenses en la región".

Así surgen diferentes líneas de trabajo para la "La Embajada", todas vinculadas, porque responden a un solo objetivo: la sumisión de los latinoamericanos a los intereses imperialistas.

Modus operandi

La "línea dura" se manifiesta abiertamente en "la lucha contra el terrorismo", la "línea blanda" opera sobre la "defensa de la democracia". El documento "Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos: Una Nueva Era", lo sintetiza claramente: "Defenderemos la paz de las amenazas de terroristas y tiranos".

Es así que, entendiendo siempre que la acción es combinada y complementaria, la "línea dura" se viabiliza centralmente en el orden militar (movilización de la IV Flota, por ejemplo), de espionaje e inteligencia, de lucha contra el narcotráfico, acciones encubiertas, el secesionismo, atentados, asesinatos y sabotajes, lucha contra la delincuencia y la migración ilegal y todo aquello vinculado al uso de la fuerza.

La "línea blanda" opera sobre todo con la denominada "ayuda humanitaria",  el financiamiento a ONGs pro imperialistas, la defensa de la "Libertad de Prensa" y de los "Derechos Humanos" y la "lucha contra la corrupción". "Estados Unidos está comprometido a fortalecer las instituciones democráticas, promover la prosperidad, invertir en la gente e impulsar la seguridad en América Latina, y el Departamento de Estado aplica las herramientas diplomáticas a su disposición para lograr esas metas", dijo Roger Noriega, Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Desde ya, ambas líneas de política exterior estadounidenses confluyen en el eje de fortalecer la política neoliberal y los intereses de las empresas norteamericanas en la región. En este sentido Bush ha sido claro: "Estados Unidos apoyará a cualquier país que esté resuelto a crear un futuro mejor al buscar las recompensas de la libertad para su pueblo. El libre comercio y los mercados libres han demostrado su capacidad de levantar a sociedades enteras fuera de la pobreza;  por lo tanto, Estados Unidos colaborará con países individuales, con regiones enteras y con toda la comunidad del comercio mundial para crear un mundo que comercie en libertad y, por lo tanto, crezca en prosperidad".

¿Y los embajadores actuales?

Veamos dentro de la "línea dura" cómo se encuadran algunos de los actuales embajadores. Por ejemplo, el actual jefe de la misión en Nicaragua, Robert Callahan, funcionario de la embajada en Honduras durante la gestión de Negroponte, es responsable directo del apoyo suministrado desde esa sede diplomática a la "contra" nicaragüense. El trabajo de "desgaste" que se llevó a cabo contra el gobierno sandinista (estado permanente de guerra), más el multimillonario apoyo financiero a diferentes ONGs funcionales a los intereses imperialistas, lograron que la contrarrevolución se impusiera en las elecciones que llevaron a Violeta Chamorro a la primera magistratura. La eficiencia de Callahan en Honduras lo llevó también a brindar sus servicios en Irak, acompañando nuevamente a Negroponte en su accionar belicista. El periodista Stephen Kinzer, escribió un artículo asegurando que el nombramiento de Callahan para Nicaragua era un intento del Subsecretario de Estado, John Negroponte, y la "línea dura" de Washington para desestabilizar la región, teniendo en cuenta que "él (Callahan) ayudó a infligir una de las guerras más sangrientas de la historia de este país".

Otro embajador con trayectoria non sancta es Stephen Mc Farland, actualmente en Guatemala. El funcionario estadounidense dirigió un equipo cívico militar para el proyecto de reconstrucción de Irak, que contemplaba, entre otras cosas, la balcanización del territorio iraquí. Como Director de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado, Mc Farland se vinculó directamente con toda la mafia cubana de terroristas, narcotraficantes y delincuentes de toda laya que conspiran contra el gobierno de Castro. También lo registramos como funcionario en la embajada de Venezuela, desde donde manifestó, sobre la amenaza del Jefe de Estado venezolano, respecto de romper nexos con la Casa Blanca si no se extradita al terrorista Posada Carrriles: "Nosotros ofrecemos a todos los pueblos, y a todos los países del mundo, unas relaciones amistosas, basada en el respeto mutuo, pero tampoco vamos a mendigar".

Siguiendo con esta línea, encontramos también al embajador en México, Antonio Garza, impulsor de la Iniciativa Mérida, plan para "acabar con el poder y la impunidad de organizaciones criminales y narcotraficantes que amenazan la salud y la seguridad pública", según sus enunciados. Y al embajador en El Salvador, Charles Glazer, promotor de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA). Tanto la Iniciativa Mérida (suerte de Plan Colombia para México y Centroamérica) y la ILEA habilita a los Estados Unidos a suministrar armamentos, entrenamiento y logística a las fuerzas de seguridad de los países involucrados. Tanto los embajadores de Honduras como de República Dominicana, Hugo Llorens y Robert Fannin respectivamente, son especialistas en temas de terrorismo, delincuencia internacional, lucha antinarcóticos y migración ilegal.
Dentro de la variable secesionista, no es casual que el embajador expulsado de Bolivia, Philip Goldberg, registrara antecedentes en su gestión anterior en Kosovo, más puntualmente como asistente especial del embajador Richard Holbrooke, artífice de la fragmentación de Yugoslavia. Su experiencia en los Balcanes lo acreditaban en una tarea similar para Bolivia: ayudar a los "autonomistas" de la llamada Media Luna boliviana para derrocar al presidente Evo Morales  Lo mismo pasa con la jefa de misión en Ecuador, Hearther Hodges, ex embajadora en Moldavia, país títere del imperialismo yanqui, escindido de la ex URSS y que mantiene una seria disputa con Rusia por la región de Transnistria. Conociendo que la oligarquía ecuatoriana sostiene una posición secesionista en Guayaquil, similar a la del oriente boliviano, no es de extrañarse que Hodges opere en ese sentido. Con antecedentes que la ubican en un alto nivel como funcionaria de la USAID, es fácil también deducir que el financiamiento a la derecha, a través de diferentes ONGs que operan en Ecuador, esté garantizado.

En la dirección antes mencionada, también se incluye al ahora Embajador en Colombia, William Brownfield, quien había ocupado ese cargo anteriormente en Venezuela. Este funcionario es quien habría propuesto al presidente Uribe la instalación de una base militar estadounidense en la Guajira colombiana. El embajador yanqui busca, conjuntamente con un espacio físico para trasladar la Base de Manta, que tendrá que ser desalojada del territorio ecuatoriano por decisión del Presidente Correa, un hecho de provocación que nuevamente ponga en "caliente" la frontera colombo-venezolana. Recordemos que Brownfield sigue manteniendo reuniones con el actual gobernador venezolano de Zulia, Manuel Rosales, enrolado en la oposición golpista. El Zulia es otra región en la mira del secesionismo imperialista. Además, Brownfield, como asesor del Comando Sur en Panamá durante la invasión de 1989 y uno de los gestores de la "Operación Causa Justa", es un defensor de aplicar el "Modelo Noriega" contra el presidente Chávez. No debemos de olvidar que Brownfield no estuvo ajeno al operativo militar del ejército colombiano contra la base de guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano, produciendo una crisis regional de envergadura que puso al borde de la guerra a pueblos hermanos.

Ahora bien, todos estos embajadores, conjuntamente con la política del "garrote", manejan también la política de la "zanahoria". Inteligentemente el Departamento de Estado ha ubicado a cinco embajadores especializados en temas energéticos en Argentina, Uruguay, Brasil, Honduras y Chile. Los primeros cuatro se dedican fundamentalmente a divulgar las bondades de los biocombustibles. El quinto, Paul Simsoms, impulsa para Chile un modelo diversificado en materia energética, haciendo hincapié en la energía nuclear (¿Chile como sub imperialismo regional?). El tema energético es una preocupación central para los Estados Unidos que importa dos tercios de lo que consume de petróleo. Asimismo, la política integracionista desplegada por el gobierno venezolano se presenta para los intereses norteamericanos como de verdadera amenaza: Petrocaribe, el ALBA y Petrosur ya han pasado a ser "objetivos de guerra" para la diplomacia yanqui.

La "diplomacia transformacional", también llamada la "línea blanda", de acuerdo a la conceptualización que le da el general venezolano Muller Rojas, necesita de todo un despliegue de financiamiento para estimular a los sectores de la oposición a los gobiernos antiimperialistas. Ahí es cuando aparece la trilogía CIA-NED-USAID que, con la complicidad de diferentes ONGs, fundaciones o asociaciones civiles, solventa económicamente a los grupos contrarrevolucionarios, ya sean estos pacíficos o violentos, legales o ilegales.

Con la excusa de la "ayuda humanitaria" se distribuyen millonarias sumas para fomentar la contrarrevolución, por un lado, y, por otro, para contrarrestar la integración desde lo social que fomenta la Revolución Bolivariana. La embajadora en Panamá, Bárbara Stephenson (línea dura en los Balcanes y e Irak) impulsa la operación "Más allá del horizonte", de atención médica humanitaria; la embajadora en Paraguay, Liliana Ayalde, importante funcionaria de la USAID en Colombia, Bolivia, Guatemala y Nicaragua sostiene la Fundación Visión; el embajador en Perú. Michel McKinley, el embajador en República Dominicana, Robert Fannin y otros pares en la región,  promueven el programa de asistencia humanitaria "Promesa Continua", implementado, nada más ni nada menos, que por el Comando Sur.

A modo de conclusión

Dice el chiste popularmente conocido:

  1. ¿Por qué no hay Golpes de Estado en Estados Unidos?
  2. "...La razón por la que en Estados Unidos nunca jamás ha habido un Golpe de Estado es porque en Estados Unidos no hay... (silencio) una Embajada de Estados Unidos".

No sabemos si será cierto que nunca hubo golpes de estado en Estados Unidos, la historia tendrá la última palabra, pero lo que sí es cierto es que en todos los golpes de estado contra gobiernos populares y patrióticos en América Latina ha estado la mano de "La Embajada".

Pero la actitud digna y patriótica de presidentes de la talla de Evo Morales y Hugo Chávez, al expulsar a los embajadores yanquis por atentar contra la soberanía de sus respectivos países es un ejemplo que habla a las claras que la correlación de fuerzas en la región está cambiando.

Generar conciencia entre los latinoamericanos caribeños de que "La Embajada" es un centro de conspiración permanente es la primera tarea, como asimismo trabajar para neutralizarla y expulsar a sus agentes cuando sea necesario.

Nuestros gobernantes tienen la responsabilidad histórica de hacerlo. Recordemos la actitud asumida en un momento por un patriota argentino (como antecedente de la medida que tomaron Evo Morales y Hugo Chávez), para que sirva de ejemplo para algunos gobernantes dubitativos en la actualidad. Cuenta la historia que en 1945, Juan Domingo Perón, que aún no era presidente de los argentinos pero que ya se perfilaba para serlo, es visitado por el embajador estadounidense Spruille Braden, quien en la conversación intenta sobornarlo. Braden  le dice: "A nosotros no nos genera problemas si usted llega a la presidencia, lo que ocurre es que tendríamos que acordar una serie de cosas, y si nos ponemos de acuerdo usted será el argentino más conocido del mundo, del cual los diarios van a hablar muy bien". Perón entonces le responde: "Mire, yo no estoy de acuerdo y no acepto ninguna propuesta suya, porque no quiero ser muy conocido en el mundo por haber sido un hijo de puta con mi país".

Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos y Director de la Escuela de Formación Política Emancipación.

Vilma Soto, investigadora  y docente de la Escuela de Formación Política Emancipación. Asesora del Portal ALBA.

---

Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

martes, 7 de octubre de 2008

NPR: La crisis financiera ilustra la futilidad del dinero, según Benedicto XVI -

ÿØÿà�JFIF���H�H��ÿþ�LEAD Technologies Inc. V1.01�ÿÛ�C� 

   ÿÛ�C   ÿÀ��¥�õ"�ÿÄ�����������
ÿÄ�µ���}�!1AQa"q2'¡#B±ÁRÑð$3br‚
%&'()*456789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyzƒ„…†‡ˆ‰Š'""•–—˜™š¢£¤¥¦§¨©ª²³´µ¶·¸¹ºÂÃÄÅÆÇÈÉÊÒÓÔÕÖ×ØÙÚáâãäåæçèéêñòóôõö÷øùúÿÄ��������
ÿÄ�µ��w�!1AQaq"2B'¡±Á #3RðbrÑ
$4á%ñ&'()*56789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyz‚ƒ„…†‡ˆ‰Š'""•–—˜™š¢£¤¥¦§¨©ª²³´µ¶·¸¹ºÂÃÄÅÆÇÈÉÊÒÓÔÕÖ×ØÙÚâãäåæçèéêòóôõö÷øùúÿÚ� ��?�üÕðüvOo›ao!'ñ)Ïç[«¢ØÍ·þ%–&lsqauo;ô…Gô¨¼-¥æÆÞ]™Þ€þ•»s'ÿ�ª ÆŸCÓ'>4ûaH—ü+æÆÎÂÚCÇý3³s#ïŽ7Æ*"0îûÿ�ÃJ�\Òtm:fA&ŸlÙõ‰º˜|-¢<ò±ãþÓü+ J"Tÿ�f»»¢­¹Q%¿†ô&CÓȶÉþÓižðœ›|Ï éMõ³ü+2dò¥ôÅjéW/¶+nX™s3[þomÿ�'WHÿ�Àÿ�³5øR/¹á½-~–qé]3Hé銥ű+™œ=ß„´›÷zž1ÿ�NÉþŸuá­#Êèö+ô·_ð®ÃféyÆÚÌÖÞ8¿wÓ¨.Î:ëHÑÐì]&Íqéÿ�…M§xoK"o›¥YŸ¬ þ4ɾ]þ•§a¾/Þ?jË"²h|'áädØ– õ¶Oð¨/´Y¾Æðö˜1ÿ�N‰þ­ Þkyqq¶Ÿs¥yͽøÛPYÅÏa¡¬˜]ÄélŸáWí´-úè–ôìŸáV¯4¬Kþ¯îÕ»;g&lsqauo;glUX ¹<7£»£XŒz['øUy´Mÿ�5ôîŸá]µœo÷øÅ6ÿ�GÛøãéE€àâÑô¿3ØÖ$ßgOð®—Iðׇ i­[Tÿ�
,<©ÕýÚÝ°‡Ê_LSå ž øA~ÿ�…ô"[(ÿ�¬§ƒü!ÿ�B®Çý8ÇþbÍ7·Ò´ÒÏ û®Õs x#Â,Üx[HöãøSeð?„Ó§…ôúrü+ZmöíóÓ^l~ 2àð/„ö?†4'úrü*叀¼d¾ÑÛ¶1ÿ�…Z†hÃïþí^¶š9[GZη'µÚOÏÉs‰<!¢Hƒ×O&lsqauo;ÿ�‰¯Eð·ÂO…—'¥xÄÍ¥BöZãôÝcì—IÛéÖí-Û÷''æU­#Ð…(Ÿ;~Û>ðW„ÓÁIàÿ�i:Q¸ûoÚM…Œpy»|»¶»›é"ëE7öØ' á x97¹Ÿê(¯Cd®rV\µ8?¶ÐlgÞµŒÿ�㢪k›·ùoŠ'ÒßÃzjúÙEÿ� 
æ?´·Êîüm®ƒœ|Èë*³[vvû=«&{›öuW—²´•Ì)i.øÿ�†·t{™>ÿ�ݬûÈw·Ò¬i©$_»ô«K³Î&lsqauo;¥[³‡Êo÷j¥‡ÌŸJÛÐì'Ôõk-*'ïfH'¶û|sä4í¸Jµ©xoR&lsqauo;FMsËAné¿ïüû?¿²µ|[£Áiuý£áÿ�Þ[hîÿ�g†Wù·²V¶•¬kiáXÒn¬ö¤|›>Oã¯6xÈrB¬¡ÃdŸ¾«KñB"¼ÞSzb°µ‡ó½±_Qxoö`Ò•'j·—î?卢yQß~½[Ã<á–GÒ¼+¦Ã,òÕáó_þûzæÄçxh|¶´Ï…ü=ð÷ÅZæÏì¯jW›ÿ�ŽgÙÿ�}×{ìåñBö$Š¥¶?çâå¾à‡AwDß¿`­tH"ÿ�–}+ÊŸÏì@ì†U¶|U¥~Ê?¢ùÛôÙÛÿ�d®¶Ûö]×ß÷þ*°ýß÷,Þ¾°M6ÿ�–xÅXK8"ÿ�–{1\sÎñ&ßÙ´O'ßöNÕn_÷~&‡{ÿ�Ó›ÿ�ñuß²Ž¹iû¸üU`Ï[9'¾½û7ñÓ&¶åÞüm£ûo_ömä$ý™¼k¢jº<®>âotßÿ�ŽW­ü.ý‰5_i·øÆKÍ*áfD¶…62LŸÇ÷ëÛu]z×áf'¹›ý¥­Þü–ÿ�ÁûuËÿ�ÂìñÀGžúí¯ÿ�<SäJô¡Ÿ'ïfrIâ?…å/Œ²ïÄ/†úÞ¡=Ž©j¾·›÷7Ðùöÿ�¶‰÷+Íìì6§ûqÿ�}»ÿ� ã[ ÷¾ÉP}ýéL|<øŸ²xsMMUÝ%{dÞûÿ�Û®Ê9"Äðö&¾|kgaå7ÏÅl}š0ŸJú+Äÿ�³Þi;ÁÍƒ¿ÎŸg"þøzó}{à·ˆì7ÿ�cÏ ú/ðªzÚü4*x:Ð<žòÙÛý´Øl÷ýúÕÔ´­WJ—ìš­ŒÖRà•6TVß~»þÁÆWþÇŒ'û´Ë;?³³ûVØHÖ/÷k2oôvôÛQñ—ðÑ#·]ÿ�Æ+CÃÚ"rÝyïØ•ö˜Ä_îÔº
<×þ\qýúæžÚ™žûc%ªYø%­z7Ûsÿ�(£öÅ°'ÆËÁ;Øÿ�mÆ=¼Š*é«E!KsÏÕ>ÕáÍ:8øt³ˆã‚°¾Çöwùãé[úsyZ&šþ–'ÿ�è"¢Ùß…ms˜©3´¾D%v>›¶Ý=«ÏAî·ù ¯PÑ4O²Yo¾©KàŒ¹³û"üýªº^yMåôÅhx›ÌƒsôÙ\—Û7·Ò´„ÀïtI¶¾ÿ�JèôwŽ fÆwáHîQÝÓø}pú ˯á]RMûý«¦?$ùÏ£¦¿'ÒêîëÏšÚÓNÜšU¿"º)¥¿ÿ�ŽVÃÝKí¿ôÉäÞîêýgþßþÅt7þ*ðÿ�Šÿ�³õhz'ZOº'þйFŠÃûî›>wÿ�ÿ�~º…z çŠ¬žÒÆØYZÜËuöŸ½™¶|Ÿð
ø~HN?bœáVÖ!ü‡´%„vêžZcm[Khâÿ�€Õ¿'?ðrC½¿Öt¯œù2$M©éŠ~ÊäañÍÕÏ›¾l'Û»££Í¹ÿ�ߨ¦ñ>³+ynDqü&Ç«äÚ¢mÿ�gmã&lsqauo;ýc¢mþû×–ÚýïÏöMJTùìïOÿ�„K_Tø–Ùüÿ�óÖj9�í^æÅåîØmÿ�¦ÉV4Ô±½Ômí"º…÷¿ð:W?‚|F©å¼Rmþãÿ�ökGðÆ¿a­éúŽý5<&lsqauo;"wdáÿ�¾*áÉÎ\áîþ3kÖ'øÈyÒ }9>wÛóÿ�·\Ù¾ÙÚ¬uÈeGû›&ݾ¹ÿ�Ž^¾ñ®©ªùÜ&lsqauo;EÔ¥}öÿ�wðW3á/†ú¯„­n/£w…Þ+ÉGÿ�Çßý·¯{Uœæ{ùo=B‡¸më÷…bo.Oi©péò#ܧÏU<+yiŠ¬žùÒ„ɽ÷ü•ã·Ÿ îîuoí?·\Ì"Ìþs§ð7÷?¹]¯†ü1}á6-*êwx£ù!wþåcÉ{ð*u«Uç„à}ˬ=¯‰4oµA"<¶©ò?ûÆ•ÁMmýôMëUþøòÆ ÄÒ§»³H¥°Ùû×ûŒ‰üUvgÇü±ÇÏßçó?Vœ=Éœ—‰´MBÖXÞÒÓî:nJùóžƒIŸÏ´´û2;ìØŸr¾¨tó·þï~Úò߉Ú•OòlY¿øºÛ-ÄÏÛxÌ49šÁíÓýÚÇ›ø vºÅ·Ùâ}ý«‡¹ùeòºm¯­£>cç«C¯3íO¥t¾ùî"Ëí\ÿ�"½?Ý®ã᎕=ÍûÏåïÙ÷)VøÆyíŸðØxMžMö3ÿ�nôV¯íÝÖöžŽeÛƒü–¢±¥ð#iß›SÈl"'MNHûÚGÿ� Š¿¦é³ÊÉû¼mª¾˜M¥ØÄÝ ®ëG¶Ž-éZ—tOmÙ¾<bºÔ³Ž _#¦ÚÏKøí"JbkqÄß¼ãmDˁÊø«JwfË¯:›M{Iþ•íZ"Áx›úb¸ýzÂѾhÓ¥]™ÍY¼–ŽýÚ݆ÿ�z'mµÏ¾ûvòÿ�»ZÛë²'Ô´íß„WWO:#ÁªÊ‰þßÈŒÿ�úVI¬x)¥Ö "biгlÙ»zW ~È¿ÓÆ?m®§ñÚn»u©K­i¨‰½>Ëÿ�®'¯ñ£:nÿ�cj=v£öxµIcñò^ZGò=½º:¤ËþÛÿ�r¾c€œ±œðø$}Ö[™Q†[ì§?|ê4 V {AÒµè#ÙoªYÅuûŽ›ªê|­é[i¢FÖVúUª@–¶ßèÛb"¦Ï'±Fø™ãxöyuàæX?«VþáÅF·4,°†¼eåO:-û&Çÿ�~½M?wo"/÷eyeûý&lsqauo;Ç7¼DÅþúõ7ó¿w¾ßî%qÌÞcöÔNûR®Ã ë—œA£^>?é&lsqauo;Õ{Y´gŠ}*ñ<¿úcG±Ÿò žG}¾Ø®Æ×w¾ÔìtÙÞ¹í!tûû« ¶°Õu |&lsqauo;›™Wø)ºÇ†õ'=V8lÝSvÉ^®jÒø T+B<s·ŸgŠXçÞ1ó:=y×Å{Àvú§Ù5ÏMg{=³£ÛÅrëû§óþÝz¯ök麍ëG"^#»>ô¯ø¿ðWÂÞ-ÕâÖ¯lä{ÔM»#›fõÿ�j½¼4=ÿ�|ú9Îr£û"cÁ÷ÚÒ\ézöŒW0¯"póy»ö}Ïš®ÞjR\ßÚ@ñ¦õÙ½îV/„<)aà­6+K e·&LªÅ÷VºÓg–é#Ž?ßä¬q?Ó ÏØûæf·möÝy´¨ ›ç¶ù6®ûvWÐT3Øi6V3ÉæËkl¨ïýúò+Ë?øGõë{Gæ{ '¼Ýÿ�î3׬yØo÷kƒ3ÆÆV„½È°¾÷ýßð×5ñ"åðä¬ñüé4O¾µašEõ˜ÅcüBxâðn¤ý4Gÿ�ÇÒºpâbO ñ ´où}«Ïo,$Š¹÷kÑ^þ ˜›÷˜ÅajVÐ*ïþu¯§ÁÎg‡Œ„ { 7í;#"µí
ôK$G'Ðo¯¶¼òà5è~ñ>%Š8ßý]]ns*<‡"ÁF„Kõ‰qíÿ�ä­'û~_­ì^
Ê|¿·ôlÿ�Ï·øQW‡MSI'SãgŽøf íôË)íÐÿ�㢻 =IâDíYžHáÒó×ìQè¶!Hþ]±†‡14Ú¬þ¯åÛUüé&¥Zò`ßV _lQÈPßíýÓü»j+ÿ�?wü5oì°T©mÕrË}ƒÎ——ҭæùOþ¯î×L–ÐlSü˜*È?He­KCðLJ¾FñìMwÀÉ›+¿Éö5ÞX¿à{ÿ�àìz݆£y+Ï)õ0ü›ëâ­WÆoáÏÙCágˆô©?âeáÛ™~Ìéýø®¥ù?ï‡ÿ�Çëè߃ÿ�£ø¯à[OIcäYNŸ#¿ÈóKühŸî×'É>C؇ða3­ÿ�I]ÞÑí'tˆÿ�Çý÷§½…ŒÈ÷RXÛLéýôûõ™6¥öÙ^ëçtWÙ¾¯YÜí&lsqauo;ÊþísO'¨{ð-C¦ø~oô«M6Áþmÿ�fMõ§ ÑÀßgxömþåcéIÞ>›÷ÿ�{mÿ�³¥h<3Åû‰øÅcÉÈGÄuø²ûý*/°%í«ïþ̳¼'%ò'þâ­ÛŒ'îþâ×OÄsOÜ9$†ëMºò£ÓÜþ:¯â{˜/t׃X±IQSï§ßJì5+¹ùã®KÆùZCù|%A´=ãçÏøbëÇ âìyÑ.4U­a…þåÊ"|õÉxÛÃ~#Ð¥û-ö•ök´þ 'ëÞ>ø kzŸÙ>DÔ?Óv;ýöûÿ�ÿ�èuØxÃÂZŽ5»MQ´K¹tÞÜÿc¢JŸ%y¿Væÿ�ô8<îx9òK߁ðÒYê··éi£Ëpÿ�"Cnwîl¯Zø{ðsÄwšµ¾£âÝ9ôÛ+_›d®žlÍþçðW±ÿ�·ð…oâÕt} ¸±ÿ�Hó|íÎ&lsqauo;ýúØÕ|=¯ÞËicc} ·ö†ïß}çDþýDð|Ÿ¶'>ö¾å#ç{?…Öž1Öu9ÞúæÙ-fû:KÆÞÉò¿É]"ß 5ûtßjðÜ þÿ�É^Áá/†šo„¬MŽy÷»¼Ï÷Ýßï½tØ–+÷àߏï½_öT%|ñç™OŸÜ>o›Ã#²ßè×<q7W%ñ"Úx¼®ÀñÌŽ¶¾ÇMŸs毰?³`»ŽL±Xž0ð6âëÃúŦû{¨Z'tûé½6oOöê!–ûóÀ‰ãùáÈ~]XjREû¹îÕ‰¯÷'Ò·~!|1×>ø–ãÃä=»ï¶¸þ ˜¿Ò¹³y_Ç÷kèa|g9Ì£só·îûWAáW{)Q÷ô¬øm'Ú¶ô›Vßj¹ÀƒÈÿ�m Ök_mlíûnò^Š¥û`,‰ƒ÷íÿ�—ÌcþØQX(ò«^úœ·‡ï|½MOîÚF?ñÑ[PÜÿ�LW£ê¶¶pïÆËtø设£Š×Ó««¡†ŸÛöûb­Cs»ýWð×6¥Sù~gJÝ°¹m÷ïûµS¬¶÷ñÅüxÅK æïlWs©ySýþ•±asÛýþ•Ø9 ß·ÇúÉ1ŠQ©FßêäûµÆjZ¯ÙÛïýÚ—G¼ûK¬é[Bdr`~Ⱦ-þÓŸPøWâ=M×t+×ûmµŽ§l—[]}×tßýôù?ïŠúªôH­ô¨#†Ù DŠxSdVÑ'ÜDOàJø·öQy,¾(iïýôÙÿ�¥}ǯM„é}%Ÿäß/Üß_7­ÉŒœ&}&[K jÌðZZÛØÀûü¿Þ­Y¾ÿ�¸øuWy~'Ö´íµ_)?wóí­°Õ F&ŒÍ^O¥Ei¨ØɲîÕ÷¥w¾Õt?xy5]6MŽ>GOùã/ñ¥y·ªÉx‰Ÿ.ÿ�'°¾xÂ�xRûS¿ö|÷û&Oø|ôbqœ•¿¸pÜÔ¾{‚#Äïo'ßJÒ°)>•^ùà¼HµOž)Sï§ñÿ�·M…ñ²8¿†¶„Î9ÀÝßXþ!°ûM®øøÙVáãøþíK÷¿ÙÛ[œ¤)›.ŸªÇò%­ÎÉ¿Ü—ÿ�ˆ«~¼}NËSÔ^=5ã7Üûëüøåa|QÕgм9,v0;ËzéìO'þ7zè<$˜Ñ'ãTOø×4>2çð¶Ðù·OövÄTûΉ±ë A¹‚çıýÏ-ìíď÷Óþÿ�²U­oUòû6;èa–é6ôGþ?ûãÿ�¢þÿ�Â6ÿ�gŸÏÙ-Šl…ÓûŸÜ«œù¦†´É"üô#íü)ÖÓAqn'A&ôtªûü¦òÿ�»[Ó}²§û5næ"?¥gÌûeOjÕOžßýÚ؃Ë~7ü%Ðþ&x]ô­J4†â?šÂûgÏm/ÿ�ýô¯Î/è:Ç„µëß köm¨iÓySBÿ�ú±_­³[Gqnð?ð×ÍŸ´ÏÀø¤lhp"x—KOôgûŸl&lsqauo;þy?þÉÿ�ÙÑÏìKäæ>…ü¯¿ÆÚÝÓo þ³î×9©%ݦè&á–ØèéµÑëùÖ_.7Åm ó·û\H²Eá-¿ÂןûBŠÊý¦f²ð§ØÝãÿ� ÑR÷>Èô»†KˆUxÚò®í/$[_¿ŒWŸiü\GþèþUÙÿ�˽.Aýåû¾£þ³î×Wg~âÕ>»\=Ïÿ�Jém¾[uÿ�fŽ@*ßߺÞ'ï1Šê,/$[tÿ�f¸›Ÿ–õ=««³M¶þ˜«äs+^¼vŸËô­ß¼ŽÉí\æ°˜ŸÓÐx?ýjU@&}Kû:ÍöOˆ:;ýÏÿ�m+îï[Gyºlï÷þDö«à/ƒ3}"Æš$0íÿ� WÞ¾$}¶ûúmzù>!÷1<çÐdÿ�Á8¼Ö4©ü‡ýìQÿ�¿ü]U¹øµ›+Ú]hw(éühèõÝ=¦·j—ϳxù&ÿ�~¹/ø&ÒVýüÑþãÿ�srV„9éLõ½µû"£øÿ�Þ$—˵Öî߆_•ÿ�ïŠuÌÏö«‰ãþ7zçôß�xJ¿MF ÷p|É,¿ÁþåW¹¹ž[©~þR¿÷ê=´þØù!öÃÀߣðV²þñÓ¾•tÿ�¹þ/³oÿ�Ù+è&lsqauo;7ŽeI£'>FO㯍|1᏶ø¢÷XimvE »üü•ï¿|O>•o×ï´÷ÿ�S*>ï'ÿ�°®Ì'"ܙřa¹½ø» \ÇiÏ<›4ßUí®cfýÓãø'ëšñV·ö^ßÃöŸq]%¹ÿ�Ù½¹ÏðaišSiWןj{èÒd½M›ø²´«™4«$œEl›ý†þ:ì,þ{t¬Ø@öwÖšl77±ÂΟÁ½èœ>Ü„þÄÏ?ðö«¨êÚõÜúŒð&lsqauo;qrÞOϹÑ>Dÿ�r»;Ÿi×'ypG¿}yWÁkû¦×µ ­rÑ4Û$Ýç\yÞRn¸‰ýÿ�ã¯jÿ�„ÏÂ:|_dƒU¶Däù>M•Ç–ûÔ}ó³îOÜ+ønÎM×ûI÷½¯Üÿ�qþå]¹}³£ôÛXðøÏÂ:†·®›â=6kÙ'"ìñ\£»ìù«Yßj'µwžáÇ0ߺwÒ¶îÖ%²mŸ÷kW"›ü¼m®˜Å´ûõWRÓ#¼‰»b'ïã_ùfüS_UŽ/¿ñAgÈ_µìëw©ÚÝüBðv¿U·Mú•¤Iÿ�ŠŸòÕ?éª÷ëá{gx¯Ó÷˜E¯Ù«›Ë"ò¤kó÷öºø üKÿ� ÁÖ›4-Rçý>Ý䳝ÿ�ýÇÿ�Ðÿ�ߢ¹îýãã_Úgoö„vúÝÿ�í)Ÿ´±ÿ�@ð˜ô7ûFŠ©üDÃá<{Oÿ�˜ÿ�ÝÊ»dÿ�Zâôÿ�øø&lsqauo;ýÁü«´Oø÷ G)yÿ�õÐ[Ǻ×?ÿ�õÐÛÿ�ǽ�dÞÇâW[aÿ�é\}çü~%u¶ñî"ÀÅÖÿ�ã⺠¬Jçõ¿øø­ß ¬J¸|dBü.šKOhïÓmÏþÉ_ $|iÈññ½¿<¼ 7Ùõ%ý/"ÿ�ÐëîøóMð捡XÏ=³ê¶iäÃ,Û7¢"o÷z|õó|CGš´9{'ŸîCJÖ>Á?ïßïþº»Y¾É{î$I'Èé_'øŸã"ú,÷7Þ¿‚öÖgŠæÞY'<–®ƒÃß#ñG„µ=+MžòÙßMº¸xSä–ÛÊOïÿ�r¸òÞz?º™Ù‰÷½ø×âô+)_ËùãJá,ì$™¼¸ûW¯ûQ|^Ô</oàoí™^Çt©vŽÿ�hÙ÷¾wþ:µíiñA¥Óÿ�Ó¶\i×(îñ&Ï9ïïOãÞ•Ù[-œ¦cG@û¾´ø¡.çÌ–÷ºSJèŸßGOþ.½oDð•¦Åokuym ÁÛ+š¿Ò ¹ñ–Ÿ¯Á>Õaò¸û½·Âºl"Xy~^QƒÃCœ¼N'Ü灟á·Õ|?'Ô×1\>í"ë_Mz÷Sê7ç}ïóí®ÎÏÃÛ[çþݳÑ<¥ÿ�WŒW«õcÊž$ǶÑ<Û//}àqüizðÝcàÏÅ&lsqauo;+­bú qîâÙÒԝ>Óþÿ�߯¨!³ò"Ó_^ò4Ý6îúëäŠÖ•þMß%F'F¬=𣉝û‡Æþ ð7ˆükª\G¡Æ—)`îïq¨_ù¯ »ÿ�Õ'É^áðßàÌRÝÏãMJ¿–y·¢K
\lÿ�½rŸ²íå¤Zˆí'µû5Ä·-pÿ�}?¿^ÁâÝJ}7NûTréÉç%¼.Òº±³þ^nIƒ£
0ÄCã;ó\Mom<9WÄ:>‡¦Úùšf‡¦Û}…Òâ·³DÙ³ýĤI£h¢'7Â+ïJ«6·c«ij67i5½ì;ÒTû\ü>$Ót¨¾Ãª_Clñ¿•šû7ÿ�r½Šß9åBÐ;«ÛóúU¿¶yMû¿Ÿ‰¢kÚí¾øõ&lsqauo; Q>þË"m•]5½WÅ´ºW„n´Ûm*ÇgÛõnR[‡ß÷("î¾ÿ�ðþ:Ûü<‡F÷'DÉ¿dþæÿ�ã¡í®åþ7o÷ße>ÃG´ÓYÞ!y_ïÌï¹ßþõkÎò¿åš µ´0ßÎG9…©iZüV®úgöj\ù÷²Wž|W°Ö-<,ÿ�ÙÖ'ŠtÙ©i2ÃåyÑ'ûuë÷ñÛÛ»ÿ�¯"ø'ãý7ÁºElj¼U} †•aóÍ,¯³ü½]l49?)m éÞÕ<5%ßöuÁ»'ÖÕÛs
þçåw?íÿ�Z*¿í£ñÿ�Løåâ<?¢µ– µÒÙÍ/úÛ')ˆ–aÛî sEs]½Y£Š&lsqauo;²<Çþ>"ÿ�p*íÓþ=kˆ³ÿ�]ûƒùWiüz¥QœÎRÿ�þ?뢶ÿ�t®wRÿ�úèíãÝh€÷Ÿñø•ÕXǺW-ÿ�‰]M‡ü{¥1ºßü|Vï„¿Ö%akëkoÂO¶T트|džåá'ò¯4Çÿ�§˜¿ô:ï¿moˆZׂõo‡^'ðÍͼ7·¾žÝþÑmæì&lsqauo;~ß–¼çA³Åo?MŽ^ñûH~Íúÿ�Æx+ÄÚ¢¶‰¦Ëjö"'ßG•ß~ÿ�ý'¼¬Âp†&"æz˜ya§9ðÓÅZ¯Ä</áIf%Ô-ìüOq6íñRÿ�}Óî#¿÷ö=rÿ�´|Ú§€~ Á¡xWR»¶&lsqauo;AÒ$Šþ[GtWGmÈ­ýíÛÓþû«>ø-ñ7À2¾›YÞYK6ç·™b7÷Óû^&lsqauo;ⁱøþÊúë\¾¹°–ÇG–êòh"sß½¥»yHÛþâ|•ÖpП9ÑõlL¡È|¢xŸYÓ`½º‚ê~GI¾DÞèÛeE¦ø†úÞ ßù.³y¯ò|ïò:ÿ�Ÿ÷étÛ Iïm$–×ä]2où«Ün~øK]Ôµ?·áÑâkGO¿ýýŸÜ®ÊØøCã9လ°?gíWÆ>(ñZø&lsqauo;Qšæ-;AÓ|˜]6Jöé¾¾Õðޏ¥ª;ñ¶¾bø3£¾•¯jºÇ'²)|¤¶Ùýĉ6W²ø…õÿ�xRâÇB×Âô::|›'dþ8¿àuÇ€Ÿ¹Ï3«ñò@õX_M&lsqauo;÷žz>?¹óU„Ô´Ø¿¿òÿ�±\€üIi{¥ÅåÁäËl¹·þåvÐͧ^'ðêÂ|ç?p>ßi2#Çüµ^çRZ(ÞÖoöU„‡ì‰åÁ±Ñÿ�‚¨êWî±yiò-X ‡¥}¢=7G†Éî¾wÙm³{ÿ�À+ŽñŸ‰ôÝ Ã×w×ÚŒ0¤iû—wûï÷'º»ýnÆò'àß*§ñÿ�z¾uý¡ì,ot°èZmüɧ\º\ÚX¾ï›ûŸßÿ�¾+šsäß€£õŒL!3Î~$~Ó7Q]\h~,"½}û÷·¶|û6}ÊòÛ¿ê7¶W¨¿ú\©ò}£~ÿ�ü~˜þe•­ßö7†4­îŸ}ËïHŸþûûÿ�ð
à¯Óȼv¾ºónïìûŸ÷ÝqóÎõ£G Ý@ӇŷZ¢öŸjߏ¿å}Êëüãÿ�xsĺW&lsqauo;|+®&•¨A2Dîÿ�ñïsÿ�õW üiþR¼¶ÃÃÿ�ˆZöëJ±y­ô¤O´Í¿äMïòo­Xt«›«M_ÔntÝ1æO:XSwÉÿ�²¿WÍ­Zü&~¦øKÆiâ½-N;G¶¸%Í»ýø_û•bçX‚Ë|ó¾ÿ�.¾zðg‰ÿ�áÔlµ÷ÔRçO–ÛʼòŸvõþÿ�ü½kÄ/Ö¿j‚t{yS~ô¾ŸßJúHLù Àò&lsqauo;_|Ae=Äz²(ßbJï±?̯߯ÿ�´>/x²â×\ñÍÎ…crÉahû"ÛòïÛþ×÷«ê/Ú÷Ä:Ž ­à¯j0Û=×Éyq+¿Éü¾R?´=ÂYåñ2j7q£2"YʈŸ÷ÝpbfmDóËK;u ´{ËÛ;Š&lsqauo;Å©åÞAáðšUøÙZÓýl_õÌ*í!ÿ�ZãmÖÃÿ�\Çò®ÂøôJÐç9Kþ?ë ²ÿ�P•Ïê_ñû] Ÿüz¥i˜×ßñô•ÕØǪW/©¯O÷ë¨ÓãÕh[ÿ�[Z¾}²¥fki†úV§†?Ö¥øÀöMöØ»_¢¾�¹þÓøi¥oûŸfÙÿ�×ç."˜°ú%~‚ü ›í? tï°·þÉ^'Ã܁êäÿ�lÏÖôGßÈN+Œñµ…õ§„µßì{´Ý¾•<PŸǾ'M•ê¯î®ýšä¼[¦Ýê~ÔìluìÛ»«7HnÝ7$-³ï×ÊÃÜ™îýƒó¶ÏÁ:Åέ£ø~MìWº¦ß'}Êl¯¥tß„ZÅæ£e¥Gum3»¢?Èÿ�ð:ùëÁú>£{ñsÖ3øªÂÂW¼Tû]»»y;>æÍÿ�ßÙÿ�×éWÂ/ý±¯|O<Hÿ�Ñí¿özúd'V´)@à£8Q„ç1úU´2<pG±ïù+¢³×§´dýæýµnçGH¥òãã]ôâ}þ^6ÖßVœ>Ÿë0—Æh}²{yÿ�·4'á×Cýúì¼=âx5dO-ü™cûðÿ�Wa öþ¯î֭Ε;Zý»Jù%øÑ>åtÑç8ëB`ôXo'_õwØÛýúÇÔ¼s="´ϲ¹Í+[ûnË]bÓì×cî?ð?û[ å¬ÿ�éQ£¸þú}ú쇼qü?sãm 3½Ôs[mÝóºW ¯xcP–ïMŠ *þÆ_á·¹Üîÿ�í¥{GöVyþ¿N¶|}7UOøG£²Šâ8ã…wû–ðìD¨ÊfЭ|Bøo¡Ûë/>•¥^Ahûd¸³™÷+"ÿ�„@WûUÓù¶&lsqauo;ò<6é³gûíÿ�¹_~øçÃqê~x#Þ[TGDOö+ç«ÏOâ¹ÞÓJð<:Ž>ûË7"‰ÿ�¬g†þCÒ†q9C'g&lsqauo;éW—^�׬u,m®ôK¤x¦{tù.`¿ÿ�ì±[Ə i>*ÿ�„GÄsÃ…ª[}·A՝ö§ûq;ÿ�Ÿü~½óörñ¯„¬.¯´Ø!ÕtySÍ¿ð÷œ÷ð;wûé-pNšüqàèï¼ë{Y¿Ð.&M²é·óÊTþî?ûîV>ýŒ'8UøX|Òµ Eï¬|[ ƒªlO°ê©º·ü?Ü®ûX¼¾øðvãFÕu÷¿…fÙ`ïsæ¿ÏóùHûÿ�¿óÿ�±¾¾_Õl'Óü9wcuiäÜZÞ"M ÿ�W#4Ò?îÝßb}Ïž»ð…XsÀóqœðŸ ýcRºÕï%¾º}òÏ\Ö¥ Ž'ÇßxY?ñÊØwÇáY›öÝ'û5ØqŸ<ø±Én¿òÙ 8Ǧ(®«ã›]¯‰Ò+«5·R»á# æ!T·½ÂþW$cʬtJ|Îç ÿ�'ÈÞVv({­l§Œ|¸„_ÙÙÛßÎÿ�ëQERvØ&lsqauo;#2ëWûLË/ÙÊíí¿?Ò¯ÃâÏ&1°ÎÞþoÿ�ZŠ)¦ÖÁdV¸×þÑ"¿Ù6í9À"ÿ�­Z–¾:û,B/ì½Û{ùøÿ�Ùh¢&lsqauo;°²*_x¯í¤°lÛÿ�Msý*Æ—ãoìÆ 4Ï3oý6ÇþËE&Óº #³³ø÷ö8|'áMØïöìí:÷_‡ðQ×ð†m|;ÿ�
{íÿ�fÿ�–ÇÄ>^ï/O³œtÏZ(¬qa^*5UÒ5£Vt[tÝ®^¼ÿ�‚—¹Œ¿ð¥¶g·ü$yÿ�Ûj¡}ÿ�´Ô¬æ°¿ø""ÛÜDb–'ñÊÊ}¾ÏEʲÌ*Ú?&lsqauo;ÿ�3£ëøæüù>hŸ<3¢ø§Lñü+ϵ%„âYmç՝¼ü@ݳŽ¾†¾»ðŸü'? hvº,_³÷ž-ƒn"þ½»É9'e8¢ŠëT Òéo'Ï*³qåoKßæ\þ
ço OÙÑC/øK?û'¡—þ
Ù˜ÿ�Œ{ۏOÿ�÷%UÙ•—þ
Á°fø»¿á*ÿ�îZÑ´ÿ�‚»Çf�öxÎßú›û'Š(²3+ÝÁZlî$gOÙ×ËrËÿ� nAÿ�ÉJ'Ûþ
ë$1¼�>Ñ?&ÿ�üÊ;~ËÈúŠ(¥Ê…rÔ?ðX#Ð?gŒìéÿ�oÿ�rPÿ�ðX'i£•?gÇEC'ƒÅß{ÿ�%(¢ªúXVEÏø|'?g,`cþFÿ�þä¬õÿ�‚»YÅ9žÛönHY›/³Å¿{ÿ�%(¢„í°YSþ å¾ÿ�øgL'ÿ�Sÿ�rWxëþ
1àoë-âeý™ÿ�²µ¦ùZþÓŸy"û'²bUö`h¢‡®ã»±ÂøÛöÏðÇ&lsqauo;4f¶´ø3u¥j'*‰."Äþl-´‚?vÖÛ‡AÒJóƒû@gñIcôÿ�ÿ�Ú袕4©«CA͹;²7øö[ñJú~ÿ�ì*¨øÛ‰VOøF~ïo¶ÿ�öQWÌÈåG'ã¿IãmY56³{TŽ0‰ OæÇh¢Š*F•´GÿÙ
NPR: Notas para RefleXionar !
 

El papa Benedicto XVI habla en su audiencia semanal el 1 de octubre de 2008 en Ciudad del Vaticano.  El Papa consideró el lunes 6 de octubre de 2008 que la crisis financiera mundial demuestra la futilidad del éxito y el dinero y llamó a cimentar la vida sobre la

El Papa Benedicto XVI consideró este lunes que la crisis financiera mundial demuestra la futilidad del éxito y el dinero y llamó a cimentar la vida sobre la "roca" de la palabra divina.

El Papa, que intervino en la apertura de un sínodo de obispos del mundo entero reunidos en el Vaticano en torno al tema de "la palabra de Dios", se lanzó en una improvisación sobre la crisis financiera.

"La Palabra de Dios, más que toda otra palabra, es el fundamento de todo, la auténtica realidad", y uno se equivoca si piensa "que la materia, las cosas sólidas que podemos tocar, son la realidad más segura", dijo.

"Quien construye sobre las cosas visibles que puede tocar, como el éxito, la carrera o el dinero, está construyendo sobre arena", declaró Benedicto XVI. "Ahora estamos viendo, con el hundimiento de los grandes bancos, que este dinero desaparece, que no es nada; se trata de 'realidades de segundo orden'", añadió.

"Sólo la Palabra (de Dios) es sólida, ella es la verdadera realidad sobre la que hay que fundar nuestra propia vida", insistió.