domingo, 11 de enero de 2009

El fiscal pide 15 meses de cárcel por la quema de fotos del Rey (...ESTO SI ES ATROPELLO A LA JUVENTUD ! )

Y AKI EN VENEZUEKA SE KEJAN LOS ESTUDIANTES ESCUALIDOS (FASISTAS-CONSPIRADORES-VENDEPATRIA) DE "ATROPELLOS"... PURA "LLORONERIA MANIPULADORA" !!!
AmilcarX

El fiscal pide 15 meses de cárcel por la quema de fotos del Rey

  1. Los independentistas gerundenses Roura y Stern, acusados de un delito de injurias graves
MARGARITA BATALLAS
MADRID

Cortar por lo sano. La fiscalía de la Audiencia Nacional reclama un año y tres meses de prisión contra Jaume Roura y Enric Stern por haber quemado fotos del Rey el pasado 13 de septiembre cuando Juan Carlos y Sofía inauguraban un centro de investigaciones científicas en Girona. El juicio contra ambos jóvenes simpatizantes de la izquierda independentista extraparlamentaria se celebrará antes de final de año.
El juez Santiago Pedraz interrogó a Roura el día 20, y a Stern, el día 28. Ambos jóvenes reconocieron que quemaron varias fotos del Rey en la plaza del Ayuntamiento de Girona para protestar contra la Monarquía. Stern impregnó las imágenes con líquido inflamable y Roura les prendió fuego con una antorcha.
La fiscalía calificó los hechos como una actuación grave y solicitó una fianza de 10.000 euros a Roura y presentaciones quincenales para Stern. Pero el juez les dejó en libertad por entender que no existía riesgo de fuga. Además, en el caso de que huyan, su presencia no es necesaria para que se celebre el juicio.
El fiscalía relata, en su escrito de acusación, que la actuación de los imputados tenía como único fin "menoscabar y dañar el prestigio de la más alta institución del Estado". Por ello, Roura y Stern "iban con el rostro tapado para no ser identificados". Sin embargo, la fiscalía no persigue a las personas que les jalearon mientras quemaban las fotos, por considerar que esta actitud sí está amparada por la libertad de expresión. Para el fiscal, los dos jóvenes independentistas cometieron un delito grave de injurias a la Corona.

LOS LÍMITES
Además de este caso --que ayer pasó al juzgado penal para ser enjuiciado--, la Audiencia Nacional investiga otros dos hechos similares. El juez Fernando Grande-Marlaska interrogará el jueves a nueve implicados en otra quema de fotos del Rey acaecida el día 21 en solidaridad con Roura. Por su parte, Baltasar Garzón ha abierto un proceso por otro hecho similar acaecido el sábado en Manresa y Lleida.
Fuentes fiscales han adelantado que es probable que estos dos últimos casos no lleguen a juicio. La fiscalía quiere poner un límite a estas actividades y es partidaria de condenar actos preparados y concertados contra la Monarquía, pero no aquellos que se lleven a cabo por solidaridad con las personas que cometan los primeros.

viernes, 9 de enero de 2009

Hablan los protagonistas del 1er. Encuentro de EAS (07/12/08)

Hablan los protagonistas del 1er. Encuentro de EAS
07/12/2008


Con el objetivo de impulsar y dar más fuerza a los Esquemas Asociativos Solidarios (EAS), durante dos días 200 voceras y voceros representantes de las cooperativas discutieron, dialogaron, analizaron y realizaron nuevas propuestas.

El entusiasmo y las ganas de seguir trabajando en conjunto por un modelo transformador de la sociedad venezolana y de la nueva Cantv se podía observar en los rostros y actitudes de los cooperativistas y organizadores presentes en el 1er. Encuentro Nacional de Esquemas Asociativos Solidarios.

Nirso Bruces, de la sala situacional de Cantv, expresó que el evento "ha sido excelente, la empresa telefónica del Estado está jugando un rol protagónico en los EAS, somos los primeros en tomar en cuenta a la sociedad en el ámbito comunitario, queda vidente que estos son hechos y no palabras".

"El evento ha valido la pena, expusimos nuestros logros, los problemas y las propuestas. La nueva Cantv no está al margen de lo que ocurre en el país, apostó por los EAS, hoy estamos demostrando que si podemos y que trabajamos por el socialismo", dijo María Consuelo Jiménez, de la cooperativa de Servicios Integrales de Atención Telefónico (CSIAT).

Para Alberto Scott, vocero de la cooperativa Proint 380 de la región Capital, pertenecer a una de estas organizaciones le ha permitido encontrarse con el pueblo. "Le digo a las trabajadoras y trabajadores que se unan, este es el único tren que nos queda", señaló.

Por su parte, Manuel Carlos Abreu, integrante de la cooperativa Mansertel del estado Bolívar, manifestó que "hemos crecido como grupo de trabajo, del país, como sociedad y debemos seguir creciendo. La nueva Cantv ha cambiado la antigua visión, las bases son tomadas en cuenta para el desarrollo y buen funcionamiento de la empresa".

El 1er. Encuentro Nacional de Esquemas Asociativos Solidarios realizado entre los días 5 y 6 de diciembre en el estado Mérida, llevó a cabalidad sus objetivos propuestos, las voceras y voceros de las cooperativas reafirmaron su compromiso de trabajo solidario y social.

1er. Encuentro de Esquemas Asociativos Solidarios / Realizan charla sobre Capitalismo vs. Socialismo

CANTV


1er. Encuentro de Esquemas Asociativos Solidarios
ImprimirEnviar a un amigo

Realizan charla sobre Capitalismo vs. Socialismo
06/12/2008

Eduardo Sifontes, Gerente de Impulso a la Economía Social.

"En la nueva Cantv se está creando un movimiento de abajo hacia arriba, una organización fuerte, los Esquemas Asociativos Solidarios (EAS) impulsaran la transformación de Venezuela hacia el Socialismo", dijo Eduardo Sifontes, Gerente de Impulso a la Economía Social de la estatal telefónica, en el encuentro cooperativista.

La ponencia Capitalismo Vs. Socialismo que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Tibisay, con motivo de celebrar el 1er. Encuentro de Esquemas Asociativos Solidarios, contó con la participación de Eduardo Sifontes, Gerente de Impulso a la Economía Social; Fanky Sulbarán, coordinadora de Transición al Socialismo de Mérida y Regino Tuarres, Gerente Región Occidente Transición al Socialismo.

"La esencia del sistema capitalista es explotar a los pueblos del mundo para obtener ganancia, la acumulación de riqueza. En cambio, el socialismo va en busca de cubrir la necesidades de todos, de mejorar la calidad de vida, con inclusión, con trabajo justo y necesario", expresó el gerente de impulso. Además, Eduardo Sifontes señaló a los asistentes que la importancia del socialismo se encentra en la planificación.

La actividad se baso en explicar a las voceras y voceros de las cooperativas los conceptos, las diferencias y consecuencias de estos dos sistemas, que en la actualidad se encuentran en lucha, el capitalismo por conservar su dominación y el socialismo por romper las cadenas que por años ha mantenido el capitalismo.

"Desde este mismo momento ya se pueden ir conformando el Consejo de Cooperativas de trabajadoras y trabajadores de la nueva Cantv, con el objetivo de fortalecer e impulsar el movimiento de los Esquemas Asociativos Solidarios", apuntó.

Regino Tuarres, por su parte, expresó que el éxito de estos esquemas depende de sus cooperativistas y su organización. "Los integrantes de las cooperativas deben ser solidarios, respetuosos, humanistas y realmente socialistas de palabra, pensamiento y obra".

Y ME PREGUNTO, CUAL ES EL COSTO TOTAL DE ESTE PROYECTO ?

Y ME PREGUNTO, CUAL ES EL COSTO TOTAL DE ESTE PROYECTO ?

MAS ALLA DEL VALOR ESTRATEGICO Y LA NECESIDAD POR RAZONES DE SOBERANIA, QUE JUSTIFICAN SIN NINGUNA DUDA ESTE IMPORTANTE PROYECTO, ES IMPORTANTE REALIZAR UN ANALISIS FINANCIERO SOBRE EL MISMO.

LOS INVITO A INVESTIGAR Y REFLEXIONAR SOBRE ESTE TEMA, ES UN EJEMPLO DEL ANALISIS TECNO-POLITICO KE DEBEMOS HACER A LAS ACCIONES DE NUESTRA REVOLUCION Y MANEJARNOS CON CRITERIOS DE "OPTIMALIDAD" , A LOS FINES, DE KE NUESTROS ESCASOS RECURSOS RINDAN LO SUFICIENTE PARA PRODUCIR LOS "IMPACTOS PROFUNDOS Y AMPLIOS" KE ESPERA NUESTRO PUEBLO.

UN ABRAXO
AMILCARX
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CANTV



Satélite Simón Bolívar ahorrará al país más de 100 millones de dólares durante su vida útil


La titular de la cartera de Telecomunicaciones y la Informática, explicó que a los beneficios en el ahorro para el Estado hay que incluirle la importancia estratégica de contar con un satélite propio en materia de soberanía tecnológica y seguridad nacional.
Entre los beneficios mencionados por la ministra de Telecomunicaciones y la Informática se encuentran las 10 mil 200 escuelas y los 7 mil 700 ambulatorios de Barrio Adentro que se conectarán a través del satélite Simón Bolívar, beneficiando directamente a tres millones de habitantes. Socorro Hernández aseguró que la nueva Cantv garantizará la reposición del satélite de manera sustentable antes de que cumpla su vida útil.

"Más de 100 millones de dólares se ahorrará el Estado venezolano con la autoprestación del servicio a través del satélite Simón Bolívar, incluidos los costos de mantenimiento y operaciones, si se lo compara con lo que costaría alquilar un satélite comercial durante toda la vida útil del mismo", afirmó Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y presidenta de Cantv.

Durante una entrevista con el noticiero matutino del Canal I, Socorro Hernández se refirió también al impacto social directo que recibirá la población venezolana una vez que se produzca el traspaso de las operaciones del Venesat-1 por parte del Gobierno chino a la República Bolivariana de Venezuela, confirmado para el próximo sábado 10 de enero en un acto presidencial que será transmitido a través del satélite Simón Bolívar, inaugurando la era satelital venezolana.

La titular de la cartera de Telecomunicaciones y la Informática, explicó que a los beneficios en el ahorro para el Estado hay que incluirle la importancia estratégica de contar con un satélite propio en materia de soberanía tecnológica y seguridad nacional que se evidenciará en el control de las comunicaciones, conocimiento e información, tal como lo han logrado las grandes potencias que detentan satélites.

Al mismo tiempo, aseguró que Cantv, empresa que asumirá el control de los servicios satelitales desde el próximo sábado, garantizará la reposición del satélite de manera sustentable antes de los próximos 12 años con el que se va a sustituir al Simón Bolívar cuando termine su vida útil.

Impacto social

La particularidad del satélite Simón Bolívar radica en su carácter social, pues tiene como propósito fundamental proporcionar beneficios sociales a todas las venezolanas y los venezolanos. En ese sentido la ministra Socorro Hernández refirió que más de 2 millones de alumnos se beneficiarán con el servicio de teleducación e Internet que se prestará al conectar 10 mil 200 escuelas en poblaciones desasistidas.

Al mismo tiempo, detalló que se conectará a 7 mil 700 ambulatorios de Barrio Adentro que recibirán servicios de telemedicina, diagnóstico remoto y consultas medicas, beneficiando a más de un millón de pacientes.

También a partir de este año tendrán servicios de telecomunicaciones 340 Mercales ubicados en pequeñas poblaciones, que facilitará el control de inventario, compra de productos y otros procesos relacionados con la red, beneficiando a 70 mil usuarios. "Contarán con servicio telefónico 108 poblados de 500 habitantes, con lo que estaremos beneficiando a una población superior al millón de habitantes", recalcó Hernández.

En cuanto al tema de defensa, el satélite Simón Bolívar atenderá 300 puntos dedicados a la protección de nuestras fronteras terrestres y acuáticas y protección de nuestro espacio aéreo, permitiendo entre otras cosas la lucha antidrogas y 1000 puntos para atender pozos petroleros, gabarras, buques bombas de gasolina.

domingo, 4 de enero de 2009

EL "EFECTO CHAVEZ"

El "efecto Chávez": un peligro para la democracia (Kaosenlared)


La oposición venezolana, los gobiernos de las potencias capitalistas dominantes y los conglomerados mediáticos privados no paran de advertir sobre el peligro para la democracia que supone Hugo Chávez. Que hasta ahora el presidente venezolano haya respetado escrupulosamente los procedimientos de la democracia formal burguesa no significa que el "efecto Chávez" no conlleve serios riesgos para la democracia.

Venezuela no sólo ha respetado los procedimientos de la democracia formal sino que ha tomado algunas iniciativas para mejorar esa democracia limitada promoviendo mayores canales de participación y ha mejorado la igualdad social como base para un ejercicio real de los derechos democráticos.

Algunos datos pueden ayudar a comprender hasta que punto es democrático ese gobierno según los estándares que se aplican al resto del mundo. Desde 1998 Chávez se ha impuesto en todas las elecciones presidenciales y en el resto de elecciones salvo el referéndum constitucional de 2007. Tomando sólo los resultados de las elecciones presidenciales Chávez ha obtenido el respaldo del 62,46% de los votos en 1998, el 59,76% en 2000 y el 62,84% en 2006, además de superar un referéndum revocatorio en 2004 con el apoyo del 59,09%.

Para poder valorar correctamente estos datos, podemos compararlos por ejemplo con los resultados electorales en el estado español en periodos similares. Así en 1996 Aznar ganó con el 38,79% y en 2000, el año de la mayoría absoluta, con el 44,52%. Zapatero ganó en 2004 con el 42,59% y en 2008 con el 43,87%. Comparando los datos, el menor apoyo a Chávez en una elección presidencial (59,76% en 2000) supera al mayor apoyo en el mismo periodo en España, el 44,52% de la mayoría absoluta de Aznar y también al mayor apoyo conseguido por un presidente desde la transición, el 48,11% de Felipe González en 1982. Podemos seguir comparando por ejemplo con el 53, 02% de los votos obtenidos por Nicolás Zarkozy en 2007 o el 52% de Obama en 2008. Pero con estos datos es suficiente para aseverar que incluso en sus niveles más bajos de apoyo electoral, Hugo Chávez supera los mejores resultados de los presidentes de aquellos países que se presentan como paradigmas de la democracia.

Otro argumento esgrimido por la oposición ha sido la denuncia constante de fraude desmentida por todos los observadores internacionales y por una entidad tan poco sospechosa de parcialidad a favor de Chávez como el Centro Carter. Tras el fracaso de esta estrategia, la aceptación y participación de la oposición en el proceso sirve por sí misma para rebatir sus acusaciones.

El control de los medios de comunicación por parte del Gobierno es uno de los argumentos más ridículos teniendo en cuenta que la gran mayoría de medios venezolanos son acérrimos opositores, llegando incluso a protagonizar lo que Ignacio Ramonet calificó acertadamente de "golpe de Estado mediático". Aún dando por verdadero ese falso dominio de Chávez sobre los medios, resultaría esperpéntico el agravio comparativo con Italia, donde casualmente el hombre más rico del país y cuya fortuna está basada en su emporio mediático, es calificado como ejemplo de la democracia y su legitimidad no genera la más mínima duda para los poderes dominantes.

En contraposición con otros presidentes, Chávez no sólo ha conseguido siempre unos mejores resultados electorales en un proceso limpio, sino que lo ha hecho teniendo en contra a los intereses de las grandes fortunas y los medios de comunicación que -permítanme la especulación- quizás influyan en algo a la hora de inclinar la balanza en unas elecciones.

La democracia es mucho más que votar cada cierto tiempo, aunque ello es importante. Pero incluso limitándonos al recurso formal del voto, que duda cabe que tener la posibilidad de revocar lo decidido en las urnas mediante un referéndum es una medida que mejora un poco el sistema de democracia formal. Esta posibilidad fue incorporada por el gobierno venezolano y ha sido exportada a otros países como Bolivia en lo que algunos llaman "nuevo constitucionalismo latinoamericano".

Así en 2004 esa posibilidad abierta por el gobierno chavista fue puesta en práctica por la oposición convocando un referéndum revocatorio en el que Chávez obtuvo la victoria por el 59,09% de los votos. Aún formando parte del mismo concepto de democracia formal, esta posibilidad no la tenemos en las flamantes democracias europeas o norteamericana. Pero -volviendo a especular- hubiera sido interesante ver los resultados que podría haber obtenido Aznar durante el comienzo de la guerra de Irak si hubiéramos dispuesto de ese recurso.

Por último se alega de forma desesperada que sí, que Chávez es muy democrático porque gana las elecciones pero que si las perdiera impondría su dictadura. Su única derrota desde 1998, la del referéndum constitucional de 2007 por una pequeña pero suficiente diferencia de votos contradice esta alarmada suposición. Se perdió el referéndum y la nueva Constitución quedó aparcada. Sobre si es legítimo volver a convocar un referéndum sobre ella o votar algunos de sus puntos, como la eliminación del límite de mandatos, puede haber debate. En principio lo primero ha sido descartado y lo segundo puede ser promovido por otras vías aunque siempre tendría que ser ratificado por un referéndum.

Comparado con el proceso de aprobación de la Constitución Europea, por poco acertado que pueda ser el intento de volver a someter a referéndum la reelección de Chávez, no deja de superar los niveles democráticos establecidos para el caso europeo. Recordemos por ejemplo como tras ser rechazado por Francia y Holanda, le cambiaron el nombre y decidieron no hacer más referéndum. Sólo la obligatoriedad de celebrarlo establecida en la Constitución irlandesa, evitó que la Constitución se aprobara sin realizar ninguna consulta. Ahora que los irlandeses la han rechazado, su gobierno se compromete a hacer que se apruebe y todos los líderes de la Unión divagan sobre lo poco democrático que resulta preguntar a los ciudadanos cuando ellos, que representan en sí mismos la sagrada democracia, ya han decidido.

Por último, desbordando el marco de la democracia formal burguesa, el gobierno de Venezuela ha tomado medidas de redistribución de la riqueza que ayuden a hacer real esa igualdad formal de los ciudadanos. Cabe señalar que entre los criterios de democracia defendidos por las potencias capitalistas, las condiciones reales de libertad e igualdad son totalmente descartadas y sólo cuentan los criterios legales y los derechos formales. Pero incluso así, parece ridículo pensar que estas medidas socaven la legitimidad democrática de un gobierno en lugar de reforzarla.

Podemos seguir aportando datos como que Venezuela es el país de América Latina en el que los ciudadanos se muestran más satisfechos con la democracia (7,6 puntos sobre 10 mientras la media para toda América Latina es de 5,5).

En definitiva se puede afirmar con rotundidad que, tomando los cánones dominantes de legitimidad democrática, el gobierno de Chávez no sólo es democrático sino que supera la legitimidad democrática de Europa o de Estados Unidos (por apoyo electoral, por canales de participación como los referéndum, por el respeto a las libertades civiles, por mejorar los requisitos reales de libertad e igualdad, por no deber nada al apoyo económico o mediático, por satisfacción de sus ciudadanos, etc).

Sin embargo, considero que realmente, el "efecto Chávez" supone un grave riesgo para la democracia.

En primer lugar porque si a pesar de ser un ejemplo de democracia (dentro de lo que hay, se entiende) se le impide asumir y ejercer sus poderes, como ocurrió con el intento de golpe de estado de 2002, es previsible que se genere un desencanto hacia el mismo modelo e idea de democracia. Si la democracia es la posibilidad de elegir sólo lo que le interesa a los poderes dominantes, entonces no vale la pena luchar por ella.

Soy partidario de no dejar que el poder acapare para sí la idea de democracia que ha sido fruto de intensas luchas populares y obreras a lo largo de los siglos. Que no sea suficiente el respeto a algunos principios democráticos elementales no debería significar que no sea necesario respetarlos. La liberación del pueblo debe contar con el pueblo y convencer debe ser la única forma de vencer. Pero si aún respetando escrupulosamente esos principios se impide tratar al menos de cambiar en algo las cosas (no creo que lo de Venezuela sea para nada una "revolución") significará que la democracia es sólo una trampa o una careta para tratar de legitimar el dominio de facto.

Existe otro peligro. Aunque me consta que Chávez hasta ahora ha respetado esos principios, podría ser que como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia sea uno más de los que traicionando esos ideales establezca un régimen autoritario. Si es así yo estaría en contra pero ¿cómo puedo saber si realmente esto sucede?

Han sido tantas las advertencias sobre el autoritarismo de Chávez, tantas veces ha sido calificado de dictador, tantas alarmas se han encendido que, como en el cuento del lobo, si algún día el lobo realmente ataca seré muy reticente a darle credibilidad. Sin tener por qué dudar de las informaciones independientes que podemos encontrar en los medios libres, temo que la necesidad imperiosa de contrarrestar la manipulación de los medios privados pueda nublar el juicio objetivo de los defensores del chavismo. Si esto sucediera, estaríamos totalmente indefensos a la hora de valorar la democracia venezolana.

Si hasta ahora el "efecto Chávez" no supone un peligro para la democracia, podemos decir que si que hay un grave riesgo por parte del "efecto anti-Chavéz". No sólo en Venezuela se advierte ese riesgo. El ataque a Gaza como castigo al pueblo por hacer que Hamás ganara las elecciones, la llegada de la "democracia" a Irak o Afganistán a base de bombardeos, la cansina repetición del término por parte del único cargo no electo del estado español, o por parte de personajes tan autoritarios como Bush, Aznar, Zarkozy, etc, contribuyen a desprestigiar la idea de democracia.

Los que realmente creemos en ese ideal más allá de sus formas limitadas actuales no debemos caer en confundir "su" democracia con la idea misma. Una conquista del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras, de los movimientos sociales que, aunque imperfecta, limitada, manipulada y traicionada por el poder dominante, nos corresponde y debemos defender, mejorar y hacer realidad.

Ni siquiera Venezuela encarna ese ideal, sólo supone un pequeño paso adelante. Por eso debemos estar atentos para mantener el espíritu crítico y, ni dejar que Chávez encasille la democracia en un cajón un poco más amplio, ni dejar que el poder nos haga perder toda esperanza en la posibilidad de un cambio que ilustre la idea de "todo por el pueblo, pero con el pueblo".

Desgraciadamente, ya hay medio mundo que cuando escucha la palabra democracia baja a los refugios antiaéreos.