viernes, 18 de abril de 2008

NeoFronteras » Avances en biogasolina -

NeoFronteras » Avances en biogasolina - Portada - Noticias de Ciencia y Tecnología - Noticias


Avances en biogasolina
Área: Tecnología, Medio ambiente — Viernes, 18 de Abril de 2008

La producción de biogasolina es probablemente mejor que el bioetanol como combustible ecológico. Los últimos avances nos acercan a este combustible.

Foto

A pesar de las polémicas sobre la producción de biocombustibles los científicos siguen investigando en este campo. Los últimos resultados en la obtención de "gasolina verde" o biogasolina provienen de University of Massachusetts-Amherst y de University of Wisconsin-Madison.
En el primer caso Torren Carlson y Tushar Vispute han conseguido producir gasolina sintética a partir de biomasa, concretamente a partir de la celulosa procedente de hierba o árboles.
En el segundo caso James Dumesic y colaboradores han integrado un proceso para crear secuencialmente los componentes químicos del combustible de aviación a partir de biogasolina sin la necesidad de usar complejos procesos de separación y purificación previos.
Aunque sería muy fácil comercializar automóviles eléctricos, las posibilidades de construir un avión de línea que no utilice hidrocarburos es casi imposible a día de hoy, pese a los juguetes que recientemente han demostrado unas capacidades de vuelo más bien limitadas. La síntesis de este tipo de combustible a partir de biomasa puede ser una solución.
No obstante pasarán de cinco a diez años antes de que la gasolina verde llegue a las estaciones de servicio o a los aviones comerciales, aunque los logros obtenidos ya demuestran que estos combustibles han pasado obstáculos importantes en su meta de llegar a los mercados.
Posiblemente en el futuro los consumidores no puedan distinguir entre gasolinas y gasóleos tradicionales de los verdes, ya que sus composiciones serán muy similares. El desafío es obtener estos combustibles de una manera eficiente a partir de biomasa de la forma más ecológica posible.
Los investigadores de UMass consiguen la producción de gasolina a partir de celulosa vegetal. Para esta conversión calientan la celulosa junto a un catalizador sólido que es empleado de forma tradicional en la industria petroquímica y que no se pierde en el proceso. Después enfrían el producto produciéndo un líquido que contiene muchos de los componentes de la gasolina. Compuestos como el naftalato y el tolueno se forman así en sólo paso.
El proceso entero se completa en menos de dos minutos usando una cantidad moderada de calor, siendo parte de este calor proporcionado por la propia celulosa. El líquido resultante puede tratarse o utilizarse tal cual para gasolinas de alto octanaje.
Como materia prima se podrían emplear residuos vegetales que normalmente no se aprovechan o cultivos específicos con alto rendimiento celulósico plantados para este fin en tierras marginales. La idea es no utilizar grano u otros productos que en realidad son y deben ser comida para el ser humano o su ganado.
La biogasolina es más interesante que el bioetanol porque puede ser utilizada en los motores actuales sin necesidad de cambios y sin pagar la pérdida de un 30% de rendimiento de los basados en este alcohol.
En teoría se requiere bastante menos energía para fabricar biogasolina que para obtener bioetanol, produciéndose menos impacto ambiental, sobre todo si se usa como cultivo hierba o álamos o se emplean residuos agrícolas.
Además de los laboratorios universitarios ya hay compañías petroleras que persiguen la misma meta y ya diseñan maneras de compaginar sus instalaciones actuales para así aprovecharse de estos combustibles. También los ejércitos tienen un alto interés en estos biocombustibles, tanto para aviones como para otros vehículos.
Los expertos ya trabajan en simplificar los procesos químicos para que el método de producción de gasolina verde puede ser acelerado y así comercializar el producto pronto.
Solamente recordar que todo este tema de los biocombustibles está todavía bajo investigación y que su producción precipitada e irracional puede acarrear graves consecuencias para el medio ambiente y las economías humanas. Pero quizás en un futuro no tan lejano, si las investigaciones siguen prosperando como hasta ahora, podamos tener biocombustibles que sean realmente ecológicos.

miércoles, 16 de abril de 2008

"Miles padecerán hambre" ( FMI )

BBC Mundo Economía "Miles padecerán hambre": "'Miles padecerán hambre'

El director del FMI quiere medidas más fuertes contra la inflación en los precios de los alimentos.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que cientos de miles de personas padecerán de inanición si los precios de los alimentos continúan subiendo.
Dominique Strauss-Kahn dijo que la crisis social causada por la inflación en los precios de los alimentos podría desencadenar un conflicto.
Recientemente, hubo disturbios en reclamo por alimentos en varios países, como Haití, Filipinas y Egipto."

lunes, 7 de abril de 2008

Notarios y registradores ganaban hasta BsF. 600 mil mensuales


Caracas, 25/03/2008
Página Principal
Venezuela
Arte y Cultura
Turismo
Estructura del Estado
Gobierno al Día
Legislación
Metas del Milenio
Plan de Desarrollo
Motores Constituyentes
Logros Bolivarianos
Misiones
Alocuciones Presidenciales
Aló Presidente
Giras Presidenciales
Noticias
Actualidad
Resumen del día
Análisis
Estadísticas
Indicadores
Eventos
Documentos
Trámites
Asistencia Jurídica
Cadivi
Certificado Antecedentes Penales
Certificado de Salud
Ipostel
Onidex
Partida de Nacimiento
Registro Principal
R.I.F
Oficinas Virtuales
Cantv
Electricidad
Hidrocapital
Movilnet
Servicios
Teléfonos de Emergencia
Conciencia Ciudadana
Preguntas Frecuentes
Glosario de Términos
Videos
Visitas Virtuales
Canal RSS
Gobierno al Día Noticias:
Versión para impresos Aumentar Disminuir Restablecer

Explicó en rueda de prensa
Notarios y registradores ganaban hasta BsF. 600 mil mensuales

El ministro Rodríguez Chacín explicó que un notario o registrador podía ganar ese monto (entre 60 millones y 600 millones de bolívares antiguos) porque cada registro manejaba los ingresos por su cuenta. Los obreros, en cambio, ganaban salario mínimo. Los nuevos sueldos: Bs.F. 5.000 para un notario, Bs.F. 8.000 para un registrador y más de Bs.F. 1.000 para los obreros.


Yvke Mundial / 25-03-2008

Enviar esta noticia a un amigo

El titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que reajustar los salarios de los funcionarios adscritos a los registros y notarías es un acto de justicia, toda vez que algunos notarios y registradores percibían sueldos que oscilaban entre los 60 mil y los 600 mil bolívares fuertes mensuales (entre 60 millones y 600 millones de bolívares antiguos, equivalente a 28 mil y 280 mil dólares), además del sueldo base que ganaban por la nómina del MIJ.

Tales sueldos eran posibles porque cada registro o notaría administraba sus propios recursos y contaba con una cuenta bancaria para ello, hecho que no es condenable judicialmente, según acotó el ministro, porque existía un vacío legal sobre la administración de los recursos que percibían las dependencias en cuestión. No obstante, los desproporcionados salarios beneficiaban sólo a los funcionarios de alto rango, en tanto el personal obrero difícilmente pasaba de ganar el salario mínimo (actualmente 614,79 bolívares fuertes).

Nuevos sueldos

Rodríguez Chacín aclaró que la medida de reajuste salarial, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 27 de febrero mediante la Resolución 045, obedece a una desmesurada desproporción entre los sueldos de funcionarios de alto rango, como notarios o jefes de servicio, y el personal obrero y administrativo, la cual fue detectada al revisar la estructura de funcionamiento de las citadas dependencias.

La nueva tabla de salarios será publicada próximamente; sin embargo, el ministro adelantó que los sueldos quedaron fijados en cerca de 5.000 bolívares fuertes para un notario, 8.000 bolívares fuertes para un registrador y más de 1.000 bolívares fuertes para los obreros, que anteriormente devengaban salario mínimo.

Administración será centralizada

Indicó también que existen más de 500 notarías y registros en todo el país, mismos que el pasado año llegaron a percibir en promedio 112 millardos (112 millones de bolívares fuertes) cada mes, de los cuales sólo 30% fue usado para gastos y pago de servicios. Las anteriores cifras indican entonces que 78,4 millardos de bolívares fueron usados mensualmente para pagar los desmesurados salarios como los referidos por Rodríguez Chacín.

Sobre el mismo tema, el ministro dijo que la administración de estas dependencias será centralizada y que los recursos han pasado a un fondo único que, inicialmente, será usado para subvencionar la automatización de la totalidad de servicios que prestan las notarías y registros.

Enviar esta noticia a un amigo
regresar al índice
Portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, C.N.T.I.
una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.